Moreno anuncia 217 millones para impulsar la formación y el empleo juvenil en Andalucía
El presidente electo de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha anunciado una nueva línea de incentivos que contará con 217 millones de euros destinados a fomentar la formación de jóvenes y su acceso al primer empleo. Las ayudas llegarán a más de 18.000 beneficiarios en la comunidad.
El presidente andaluz ha adelantado que el Ejecutivo autonómico va a incentivar la contratación y la formación de jóvenes «en estos meses críticos que vienen» porque «hablar de economía es hablar también de formación». Moreno ha detallado que se dedicarán 120 millones a favorecer la primera experiencia laboral y 97 millones a la formación, una línea de ayudas que se realizará en colaboración con los ayuntamientos y que supondrá un «nuevo avance» en la región.
«Muchos de los jóvenes no pueden entrar al mercado laboral porque se forman pero nadie les da la oportunidad de conseguir esa primera experiencia de trabajo», ha afirmado este martes el líder de la Junta durante su intervención en la presentación del Anuario 2022 que edita el Grupo Joly en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla.
Educación y empleo joven
En materia de educación y empleo joven, Moreno ha trasladado la ambición de su Gobierno por impulsar la Formación Profesional durante esta legislatura, ofertando 30.000 nuevas plazas. Al respecto, ha comunicado que se ampliarán las plazas hasta las 170.000, de las cuales más de un tercio serán para FP Dual. En relación, ha hablado del clúster de formación del sector aeronáutico de La Rinconada, en Sevilla: «Estamos cumpliendo un sueño».
Durante el acto, ha destacado también que su Ejecutivo desarrollará la Estrategia de Transformación Económica de Andalucía con «nuevos planes de simplificación administrativa» a través de la innovación y la inteligencia artificial, entre otros propósitos.
Al hilo de esto último, Moreno ha agradecido una vez más a los andaluces «la confianza depositada» para permitirle hacer un gobierno «sólido, fuerte y centrado» en la gestión, desde el que «poder encarar, con determinación y diálogo, los desafíos presentes y futuros».
«Una vez más, reitero mi firme propósito de gobernar para todos sin excepción, pensando siempre en lo mejor para Andalucía. A Andalucía le debo este inmenso privilegio que me han dado mayoritariamente los andaluces», ha recalcado.
Precisamente, ha asegurado que ese gobierno «sólido y fuerte» permitirá «dar estabilidad» a la comunidad, que posicionará «mejor» a Andalucía para atraer inversión extranjera y llegar «más lejos y más rápido». En cuanto a las reformas, ha abundado en que son «fundamentales» en todos los ámbitos. «Hemos comenzado un camino que no tiene vuelta atrás y que va a generar, sin duda, progreso y bienestar», ha añadido.
Entre las iniciativas llevadas a cabo en estos casi cuatro años, Moreno ha destacado la simplificación administrativa, que también se ha aplicado en Ordenación del Territorio, como por ejemplo en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista).
Sobre esta simplificación de la burocracia, ha aseverado que debe extenderse a todas las Administraciones públicas para «no poner obstáculos» a los proyectos para Andalucía y sus municipios. En este punto, ha manifestado que su gobierno «está preparando» un segundo paquete de simplificación «mucho más ambicioso» para que Andalucía «tenga la administración más ágil de España».
Por último, ha declarado que el Gobierno andaluz «deflactará la tarifa del IRPF» en los primeros tres tramos de renta. Asimismo, «incrementará» las cantidades que quedan exentas en el IRPF en aplicación del mínimo personal y familiar correspondiente al tramo autonómico dirigido, en este caso, a favorecer las rentas de las familias, la natalidad y a las personas con discapacidad. Igualmente, suspenderá, durante todo 2023 el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas. Iniciativas fiscales a las que, ha avanzado, «se sumarán más medidas».
25.000 millones de inversión
Moreno también ha advertido sobre el «difícil» contexto social y económico que se está produciendo en España, con «la inflación en dos dígitos que supone un empobrecimiento de las familias y la asfixia de las pymes por los altos precios de la energía».
Ante esto, ha trasladado «la máxima colaboración y lealtad institucional» al Gobierno de España para que, juntos, se pueda dar «luz verde a medidas que mitiguen la situación». No obstante, ha aseverado que «defenderá los intereses de Andalucía», para que «no reciba un trato perjudicial en favor de otros territorios». «Vamos a actuar con mucha firmeza», ha advertido.
De otro lado, ha pronosticado un verano de «récord» en el sector turístico pese al complejo panorama económico y social. Así, ha señalado que, si las previsiones del propio sector se cumplen, Andalucía «superará en once puntos» el mejor verano hasta la fecha, el de 2019.
También ha incidido en que las exportaciones «siguen al alza», demostrando «el músculo» de las empresas andaluzas y la calidad de sus productos. «Hablamos de una inversión en torno a 25.000 millones de euros en los próximos años. Aprovechemos que Andalucía está de moda para poder sembrar y recoger en estos tiempos difíciles», ha concluido.