Cifras récord en Andalucía

Andalucía, de récord: cada día se generan 700 nuevos puestos de trabajo y 72 autónomos

Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección (ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS).
Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP-A a la reelección (ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

Andalucía celebra este jueves que durante el mes de mayo se han generado más de 20.000 nuevos puestos de trabajo (20.000 personas salen de las listas de paro) y casi 2.300 autónomos. Y todo eso, en un claro escenario de inflación. Un hito, que convierte a la comunidad en el motor de España.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), Rafael Amor, ha valorado el incremento de autónomos en la comunidad, así como el descenso de parados registrados en las oficinas del INEM, así como el incremento de la afiliación.

En concreto, en el mes de mayo, el número de nuevos autónomos andaluces subió en 2.237 trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), lo que ha supuesto un incremento porcentual del 0,4%, frente al 0,3% de incremento que se ha dado en el ámbito nacional. Así, en Andalucía el número de autónomos durante el pasado mes se ha situado en 567.324 afiliados al RETA.

«Que el mes de mayo sume autónomos y crezca el tejido empresarial, es muy positivo para Andalucía; que al día, se hayan autoempleado 75 andaluces; que el paro registrado descienda en 20.341 personas, lo que supone que sean 676 personas las que encuentran trabajo al día, y que la afiliación se haya incrementado en más casi 33.000 personas, situándose en 3.320.667 afiliados a la Seguridad Social, son todos ellos datos muy esperanzadores para Andalucía», ha señalado.

A esto, ha añadido que esto es más importante teniendo en cuenta el escenario actual, con «una elevada y creciente inflación, una subida desmesurada de precios y el sobre esfuerzo que estamos haciendo los autónomos asumiendo pérdidas para mantener la actividad y el empleo».

Por provincias, todas ellas suman afiliados a RETA. Así, Málaga lidera el incremento de afiliados con 658 nuevos autónomos, seguida de Cádiz (393), Sevilla (216), Córdoba (232), Jaén (202), Huelva (196), Almería (193) y Granada con 146 afiliados más.

De otro lado, las mujeres autónomas andaluzas continúan creciendo a mayor ritmo (0,5%) que el crecimiento que se da en los autónomos varones. Así, en este mes de mayo han sido 978 las nuevas emprendedoras andaluzas frente a los 1.258 varones emprendedores.

Lo último en España

Últimas noticias