La Junta sigue expandiendo Andalucía: quince bodegas de la comunidad aterrizan en Japón
Un total de quince bodegas andaluzas han logrado acuerdos comerciales en Japón para exportar sus productos vinícolas con la colaboración de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda).
El mercado nipón recibió en el año 2019 de Andalucía unas exportaciones por valor de 1,7 millones, con un crecimiento de más del 15% respecto a 2018, cifra que se quiere seguir aumentando la próxima temporada.
Las 15 bodegas se distribuyen entre las provincias de Cádiz, con diez; Córdoba, con tres; y Málaga y Sevilla, con una cada una. Andalucía se sitúa como la segunda comunidad española exportadora de productos agroalimentarios hacia Japón, sólo por detrás de Cataluña.
Extenda ha organizado la participación agrupada de 15 bodegas andaluzas en el certamen vitivinícola japonés de referencia, ‘Wine Complex’, que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Osaka.
En esta cita, que reúne a todo el sector profesional de la industria del vino de Japón, las empresas andaluzas han tenido la oportunidad de ofrecer la degustación de una selección de sus productos ante más de 200 importadores, distribuidores, minoristas y periodistas especializados que asistieron a la jornada.
Japón es el cuarto destino extracomunitario del sector vitivinícola andaluz, «al que exportó en 2019 por valor de 1,7 millones, con un crecimiento del 15,1% respecto al año anterior», según informa en un comunicado Extenda, señalando que es «un mercado que, además presenta grandes perspectivas de crecimiento, gracias al acuerdo de libre comercio UE-Japón, que elimina los aranceles para este producto».
El foro ‘Wine Complex’ representa una de las citas más importantes del país nipón, donde se fomenta la cultura y la industria del vino en los mercados asiáticos. La iniciativa está organizada por la asociación Tokyo Wine Complex, que nació con la intención de promover el consumo de vinos, tanto japoneses como internacionales en el país.
Para salvar las limitaciones que el Covid-19 impone para los desplazamientos internacionales, Extenda ha posibilitado la participación presencial de las empresas andaluzas a través de sus importadores en Japón. De esta forma, han podido tener una participación presencial con nueve importadores, representantes de las 15 bodegas andaluzas.
Tres expositores de vinos andaluces
Para el desarrollo de esta participación, Extenda ha habilitado tres expositores en el espacio designado por ‘Wine Complex’, donde los importadores han promocionado la cartera de productos de las diferentes bodegas a las que han representado. Así, los compradores han podido degustarlos in situ, conocer sus características y comprobar la calidad presente en la industria vitivinícola andaluza.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado la importancia que tiene el mercado nipón para el sector del vino andaluz, «que ha sido catalogado por los servicios de inteligencia de negocio de Extenda como un destino de oportunidades para nuestros vinos, al unirse el interés del consumidor por tipo de bebidas con la supresión de aranceles a la importación, fruto del acuerdo Unión Europea-Japón».
En este sentido, ha destacado «la positiva progresión de las ventas en el país, con un incremento del 15,1% en 2019, lo que demuestra el creciente atractivo que adquiere la producción andaluza entre los consumidores nipones, por su alta calidad y diferenciación». Además, ha señalado la relevancia de esta cita como puerta de entrada del vino andaluz en Asia, «uno de los nuevos polos de consumo de vino mundiales».
Cádiz lidera la representación de bodegas
‘Wine Complex Osaka’ ha contado con la participación de 15 bodegas andaluzas, la mayor parte de ellas procedentes de la provincia de Cádiz, con un total de diez empresas participantes (Emilio Lustau, Bodegas Barbadillo, Gonzalez Byass, Fernando de Castilla, Grupo Caballero, Bodegas Osborne, Bodegas Hidalgo, Bodegas Gutiérrez Colosía, Bodegas La Cigarrera y Compañía de Vinos del Atlántico).
También desde Córdoba han participado tres bodegas (Alvear, Anís Machaquito y Bodegas El Monte); otra más de Málaga (Bodegas F. Schatz) y una última desde Sevilla (Fuente Reina).
La organización de esta acción por parte de Extenda, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, con una contribución comunitaria del 80%.
Extenda ha señalado que en el pasado año 2019, las exportaciones agroalimentarias andaluzas hacia Japón crecieron un 2,6% para alcanzar la cifra de 163 millones de euros, «representando el tercer mercado no comunitario y décimo primero mundial para Andalucía, con el 1,5% del total de exportaciones agroalimentarias de la región».
Además, la comunidad ha destacado como segunda exportadora de productos agroalimentarios hacia el mercado nipón, con el 16,6% del total de España, por detrás de Cataluña (38,7%) y por delante de Murcia (11,3%).
Sevilla fue la provincia que más exportó hacia Japón, con 80 millones de euros y el 49,2% del total; seguida de la provincia de Málaga, con 45 millones y el 27,5%. Además, también destacaron las exportaciones de Córdoba, con 12 millones (7,6%); las de Cádiz, también con doce millones (7,5%); y las de Jaén, con 11 millones (7,3%), según informa Extenda.
Entre los productos agroalimentarios más exportados hacia Japón en 2019, destaca el aceite de oliva, que acumula más de la mitad de las exportaciones (67,6%), con 110 millones de euros y una subida del 18,4%; la carne de especie porcina, con 15 millones de euros (9,6% del total); y el pescado fresco, con 14 millones de euros (8,6% del total). Por su parte, el vino andaluz alcanzó los 1,7 millones de euros en exportaciones hacia Japón, alcanzando la décima posición como producto más exportado, con un aumento del 15,1%.
En los ocho primeros meses de 2020, las exportaciones agroalimentarias de Andalucía hacia Japón «han alcanzado los 114 millones de euros, una cifra que mantiene a la comunidad como segunda exportadora de alimentos y bebidas al país asiático».
Programa activa internacional
La participación en ‘Wine Complex Osaka’ forma parte de la estrategia de apoyo de Extenda a las firmas andaluzas ante la crisis generada por la Covid-19, potenciada por el Programa Activa Internacional, «a través de la búsqueda de oportunidades de negocio en mercados en recuperación, apoyo individualizado y medidas que favorecen su tesorería, por valor de 1,5 millones de euros».
Como parte de esta estrategia, se han digitalizado programas de internacionalización y se han lanzado nuevas iniciativas, con el fin de que las firmas de la comunidad puedan mantener su actividad en el exterior.
Igualmente, para que ninguna empresa deje de realizar acciones de internacionalización por el coste que ello implica, Extenda ha devuelto a las firmas las cuotas pagadas por actividades suspendidas y ha aprobado una ‘tarifa plana súper reducida’ de participación en acciones hasta junio de 2021, de 1.000 euros para ferias internacionales y de 100 euros para el resto de acciones, a la que se acoge esta cita.
Todos los servicios que ofrece el Programa Activa Internacional pueden ser consultados en su página web.
Por otra parte, y para potenciar la incorporación de nueva empresas a la internacionalización, Extenda ha puesto en marcha también el proyecto la ‘Red Andalucía’, que despliega agentes especializados en comercio exterior en cada provincia, con el fin de contactar a compañías andaluzas con potencial para iniciar su actividad exterior o dar un nuevo salto en su estrategia internacional.