Junta de Andalucía

La Junta premiará con incentivos salariales y ascensos a los funcionarios andaluces más productivos

La Junta aprueba su Plan Estratégico de Recursos Humanos 23-30 para ser "más eficaz y flexible"

Incluye medidas para atraer talento, capacitar al personal, profesionalizar la dirección pública y reorganizar las plantillas

La Junta premiará con incentivos salariales y ascensos a los funcionarios andaluces más productivos
Funcionarios atendiendo al público en una sede de la administración de la Junta de Andalucía (JUNTA).

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030, un instrumento necesario para la gestión del personal funcionario y laboral encargado de garantizar la prestación de un buen servicio público a la ciudadanía.

Según ha explicado el consejero de Justicia, Administración Pública y Función Pública, José Antonio Nieto, entre la batería de medidas que recoge el plan se establece un «reconocimiento económico» y «oportunidades de ascenso» como premio a los funcionarios andaluces más productivos a fin de lograr «el mejor servicio posible» y una Administración «flexible y eficiente».

El reglamento de evaluación del desempeño de los empleados públicos «se está negociando ya con los sindicatos» y deberá tener luz verde en la Mesa Sectorial de la Función Pública. «Estamos planteando a las organizaciones sindicales que la clave sea qué se evalúa, no quién lo evalúe», ha detallado Nieto.

El consejero ha reconocido que se trata de «una negociación compleja» con los sindicatos dado que aborda «un tema difícil», ya que «por primera vez» se busca «evaluar el trabajo» del funcionariado. «Es un asunto clave que tenemos que resolver bien», ha recalcado. Para ello, se implementarán «datos objetivos» para determinar «quién está desarrollando mejor su trabajo» a fin de otorgar un «reconocimiento» a los empleados públicos que demuestren «una mejor disposición».

«Queremos que también tenga un reconocimiento no sólo económico, no sólo a nivel salarial, sino también en oportunidades de ascenso, de traslado», ha explicado el consejero.

Nieto ha afirmado que, con esta iniciativa, Andalucía se sitúa a «la vanguardia», liderando una estrategia que ya empiezan a seguir otras comunidades como el País Vasco.

Objetivos del plan

El objetivo del l Plan Estratégico de los Recursos Humanos de la Administración General de la Junta de Andalucía 2023-2030, según señala el Ejecutivo de Juanma Moreno, es diseñar las políticas de selección, formación, organización, cualificación de competencias y profesionalización de la dirección pública para responder eficaz y eficientemente no sólo a las necesidades de la Administración actual, sino para crear estructuras flexibles y adaptables a los retos futuros.

El plan ha sido negociado con los sindicatos tanto en la Mesa Sectorial de Función Pública como en la Comisión del VI Convenio del Personal Laboral, y responde al mandato de la Ley de Función Pública de Andalucía aprobada antes de verano. En su elaboración han participado todos los agentes implicados (personal empleado público, ciudadanía, organizaciones sindicales e instituciones públicas). El proyecto se aprueba en un contexto en el que el 40% de la plantilla actual de la Administración General de la Junta de Andalucía se habrá jubilado en 2030.

Así, el plan cuenta con cinco líneas estratégicas. La primera, la selección y reclutamiento del personal empleado público, referida a los procesos para atraer y seleccionar a las personas de mayor talento y con mejores cualidades profesionales. La segunda, la organización de la plantilla mediante una relación ordenada de los puestos de trabajo conforme a los cuales se estructura la Administración de la Junta. La tercera, la carrera administrativa o profesional y la movilidad que garantice la igualdad de oportunidades en el ascenso y la promoción profesional, así como para permitir su movilidad en las diferentes áreas de la organización.

En cuarto lugar, las competencias profesionales y formación para desempeñar de forma eficaz y eficiente su labor. Y, por último, la dirección pública profesional en puestos que sirvan de mediación entre la política y la Administración conforme a la ley y a principios de profesionalidad, imparcialidad e integridad en el ejercicio de sus responsabilidades.

Administración «flexible y eficiente»

En torno a estas líneas estratégicas, el plan recoge 14 programas de actuación en los que se definen medidas a corto, medio y largo plazo, objetivos concretos y medibles, los organismos responsables en cada caso y una temporalización para la consecución de los fines fijados. Así, incluye programas de reclutamiento para la captación del talento, mejora de la eficacia de los procedimientos de selección y promoción del personal, planificación de las plazas de las ofertas de empleo público y reducción de la temporalidad, flexibilización de la estructura del puesto de trabajo y su organización, mejora de la estructura y de los puestos de trabajo de la organización territorial provincial, así como de mejora de la eficacia de los procedimientos de provisión de puestos.

También contempla programas de evaluación y seguimiento del trabajo del personal empleado público, de capacitación y acompañamiento a éste, y la implantación de la gestión por objetivos, de la carrera horizontal, de la gestión por competencias y de la Dirección Pública Profesional. Por último, prevé la construcción o adecuación de un sistema informático de gestión de recursos humanos que dé soporte a la estrategia y una sede electrónica para el empleo público.

Con este plan, que entrará en vigor tras su publicación en el BOJA y que estará disponible en el Portal de Transparencia, la Junta de Andalucía aspira a lograr una Administración flexible y eficiente en cuanto a la optimización de recursos, valorada por la ciudadanía, capaz de seleccionar el talento para dar el mejor servicio posible con los recursos disponibles, que se evalúa para mejorar cada día y rinde cuentas a los andaluces. Para este fin se creará una Comisión de Seguimiento.

Además, el plan incluye un sistema de valoración mediante una evaluación ex ante que ha permitido optimizar sus probabilidades de eficacia y eficiencia, así como un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP). A partir de su puesta en marcha, está prevista una evaluación intermedia que analizará el diseño, la implementación y los resultados a medio plazo, y otra al final del periodo completo de ejecución.

Lo último en España

Últimas noticias