Crisis del coronavirus en Andalucía

La Junta no se fía de Sánchez y exige que avise «con tiempo» si quiere traer pacientes a Andalucía

Sigue en directo la última hora del coronavirus y del estado de alarma en Andalucía

Ciudadanos
Juan Marin

La Junta de Andalucía no se fía de Sánchez y sus improvisaciones, por ello, han exigido a su Ejecutivo que, si quieren trasladar pacientes a los hospitales andaluces, tienen que «avisar con tiempo suficiente».

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha pedido este martes al Gobierno central que no improvise y que avise con «tiempo suficiente» a Andalucía en el caso de que vaya a autorizar traslados de pacientes infectados con el coronavirus Covid-19 entre comunidades autónomas por la saturación de unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que pueda darse en algunas regiones.

Así lo ha indicado Marín a preguntas de los periodistas en el marco de una visita a la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla para supervisar la llegada de un contingente de mascarillas destinadas a profesionales que trabajan contra la pandemia del coronavirus.

Al ser preguntado por el posible traslado a Andalucía de pacientes de otras comunidades autónomas cuyas UCI estén saturadas, Marín ha recordado que, durante el estado de alarma declarado por esta crisis sanitaria, el Gobierno de España ejerce el «mando único» y el Ministerio de Sanidad es «la autoridad sanitaria».

En todo caso, ha expresado que desde la Junta esperan que «al menos se nos avise con tiempo suficiente» desde el Gobierno si finalmente autoriza esos traslados de pacientes «para poder preparar nuestros equipos e instalaciones, y que no haya la improvisación que hasta el momento está habiendo», según ha apostillado.

Marín ha aseverado que «éste es un problema de todos, y el Gobierno andaluz y el Servicio Andaluz de Salud están a disposición del Gobierno de España para todo aquello que se requiera».

«Pero por favor, que nos lo hagan llegar si estas líneas se van a abrir para todo el conjunto del país, y de cuántas personas y pacientes podríamos estar hablando, para nosotros poder preparar esas instalaciones y que realmente todas las previsiones que teníamos hechas, y que hasta el momento nos están permitiendo controlar de manera efectiva la situación en Andalucía, no se nos desborde», según ha abundado Marín, que ha resumido señalando que lo que desde la Junta reclaman al Gobierno es «lealtad si finalmente toma esa decisión».

Plan 9.000

Sobre la previsión con la que actúa la Junta en esta crisis sanitaria se ha referido al plan de contingencia activado este lunes por el Consejo de Gobierno ante la posibilidad de que la cifra de contagiados por el coronavirus alcance en Andalucía las 9.000 personas.

Se trata, según ha insistido Marín, de «adelantarnos a lo que pueda llegar» y de que «no se nos vean saturados los centros hospitalarios». Al respecto, ha destacado que la comunidad cuenta ahora mismo con «una disponibilidad de camas muy importante» y «casi 1.000 UCIs disponibles».

Ha concretado que la previsión es que, si se llega a los 9.000 casos confirmados en Andalucía se necesiten «casi 600 UCIs, y casi duplicaríamos el número de hospitalizados en este momento», de ahí que sea «importante activar hoy el Plan 9.000, para que, si llega esa cifra, nos pille preparados».

Según ha manifestado Marín, «adelantarnos nos va a permitir que el número de fallecidos en Andalucía sea inferior» al de otros países y otras comunidades españolas, y «podamos ir resolviendo los problemas sanitarios de una manera un poco más holgada a pesar de la dificultad del momento», según ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias