La Junta asegura estar preparada para «asumir el mando» si no hay nueva prórroga del estado de alarma

Coronavirus Andalucía: última hora del Covid-19, en directo

juan-marin-pablo-casado-vox-extremaderecha
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha asegurado que Andalucía «sí tiene un plan B», a diferencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y está preparada para «asumir el mando» el 10 de mayo si no se produce una nueva prórroga del estado de alarma.

En rueda de prensa telemática al término de la reunión del gabinete de crisis de la Junta, Marín ha denunciado que «suena a amenaza» que el Gobierno central «vincule la prolongación del estado de alarma a los ERTE, los autónomos o la financiación de las comunidades», por lo que ha pedido una rectificación.

Prórroga

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que solicitará una cuarta prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados. Se votará el miércoles, a las diez de la mañana, y tendrá efectos hasta el 25 de mayo. El Consejo de Ministros, que el martes aprobará la solicitud de forma oficial, cree necesaria esta medida para volver cuanto antes a la «nueva normalidad». Sánchez defiende que «el estado de alarma ha funcionado y sigue siendo necesario». Según el presidente «sería una irresponsabilidad hacer algo distinto que mantenerlo».

A diferencia de las anteriores peticiones, en esta no hay seguridad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez logre los apoyos necesarios para sacar adelante la prórroga. Sus socios de ERC y el PNV no se muestran partidarios de facilitar la prórroga y el PP, que hasta ahora las ha apoyado todas, tiene dudas sobre el sentido de su voto. La mayoría de grupos de la oposición le reprochan su actitud y las formas en la toma de decisiones. Hoy el presidente ha querido rebajar esas críticas afirmando que «el Gobierno no polemiza ni polemizará con otros grupos». «No hay plan B» a la aprobación, asegura.

Como ya avanzó OKDIARIO hace unas semanas, el Gobierno pretende alargar el estado de alarma hasta el mes de junio para tener centralizadas así las competencias sobre Sanidad, transferidas a las autonomías, e Interior -transferidas únicamente a Cataluña y el País Vasco-. Además, con el estado de alarma en vigor, Sánchez puede mantener el confinamiento y también la tabla de sanciones establecidas para quienes se lo salten.

Lo último en España

Últimas noticias