Coronavirus

La Junta de Andalucía pone el foco en las segundas residencias de los madrileños

Se trata de una medida preventiva para reaccionar "lo antes posibles" si hay casos importados

La Junta de Andalucía pone el foco en las segundas residencias de los madrileños
Juanma Moreno

Juanma Moreno, el presidente de la Junta ha negado esta semana en rueda de prensa que el Gobierno de la comunidad tenga intención de limitar la presencia de madrileños en Andalucía. Ahora bien, ha informado que se empezará a hacer un seguimiento de las segundas residencias que miles de madrileños tienen en la comunidad, sobre todo en zonas de costa. Se trata de una medida preventiva para que, en caso se producirse un brote importado, se pueda localizar y reaccionar «lo antes posible».

Moreno cree que la posición que ha tomado el presidente de Cataluña, Quim Torra, no es oportuna ni prudente en estos momentos: ha sugerido a los catalanes que minimicen los viajes a Madrid, y se desplacen a la capital sólo para lo estrictamente necesario.

La postura de la Junta de Andalucía es muy diferente porque no pretende en ningún caso restringir la movilidad de los madrileños, sino vigilar las segundas residencias para actuar de forma inmediata si hay un brote importado. La monitorización consistirá básicamente en hacer un seguimiento de las localidades donde hay mayor número de segundas residencias de madrileños, la gran mayoría de ellos situados en las provincias de Granada, Cádiz y Málaga. De esta manera, si en algún momento se produce algún brote del que se desconoce el origen, será mucho más sencillo actuar de inmediato.

Juanma Moreno ha aprovechado la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno celebrado en la localidad de Úbeda que ve con gran dolor y preocupación la situación que se está viviendo en estos momentos en Madrid. Ha recordado que fue la ciudad de España más golpeada durante la primera ola de la pandemia, y ahora está volviendo a serlo. Sin embargo, ha aclarado que él no es nadie para decir lo que debe hacer el Gobierno regional; esa es tarea de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias