Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía destinó siete de cada diez euros ejecutados en 2022 a Sanidad y Educación

Sanidad Andalucía
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha puesto negro sobre blanco este jueves sobre la ejecución del Presupuesto del pasado año 2022. Unas cifras, que reflejan la más firme apuesta del Ejecutivo de Juanma Moreno por la Sanidad y la Educación… pese a las críticas socialistas. La realidad, así las cosas, pasa porque siete de cada diez euros ejecutados se destinaron a partidas educativas y sanitarias.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha desgranado este miércoles en comisión parlamentaria la ejecución del presupuesto de la Junta de Andalucía en el año 2022, cuyas cifras «fueron positivas», a pesar de «haber sido un presupuesto prorrogado y de haberle tenido que incluir la nueva financiación de los fondos Next Generation».

La consejera ha destacado que en 2022 se comprometió un 20% más de presupuesto de inversión que en 2018, último año socialista. «De hecho, el presupuesto inicial era de 2.988 millones y quedó totalmente rebasado por la gestión», ha explicado. «Hemos comprometido un 110% de ese presupuesto inicial, del cual un 67% había quedado ya ejecutado en ese mismo ejercicio, lo que mejora sustancialmente el dato del año 2018 que era del 54%», ha detallado, para destacar que esta cantidad supone 13 puntos de mejora con respecto a 2018: «Hemos mejorado pese a las dificultades».

Carolina España ha informado también de la ejecución por consejerías, según recoge un comunicado de la Consejería. Así, ha indicado que siete de cada diez euros ejecutados han correspondido a Sanidad, Educación y Universidades. De este modo, del total de las obligaciones reconocidas por gastos corrientes (sin considerar la PIE, FAGA y la deuda pública), el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha absorbido el 40,7% del total del presupuesto ejecutado, con 12.497 millones de euros.

En segundo lugar, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, con 7.142,38 millones de euros, un 23,29% del total, lo que supone un 3,1% más que en 2021. El tercer lugar, por volumen ejecutado, lo ocupó la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, que concentró el 5,74% del total de obligaciones reconocidas por la Junta de Andalucía en 2022, esto es 1.760,6 millones de euros.

España ha hecho hincapié en el refuerzo de la «transparencia» en materia de ejecución presupuestaria. Así, ha recordado que los presupuestos de las consejerías están consolidados con los de sus agencias públicas empresariales y consorcios y son públicos los datos mensuales de su ejecución.

«Esto antes no ocurría, porque los gobiernos anteriores a la llegada de Juanma Moreno no lo ponían a disposición del ciudadano. No podían hacer este seguimiento, porque los datos ni se elaboraban, ni se publicaban», ha indicado España, que ha insistido en que «también ahora los presupuestos se acompañan con un anexo de inversiones provincializadas, algo impensable hace cinco años». «Nuestra política presupuestaria y financiera está en el rigor, el equilibro, la transparencia y la certidumbre», ha enfatizado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Lo último en España

Últimas noticias