Ministerio de Justicia

Los jueces contra el ministro Campo: «Defiende la independencia pero participa en el reparto del Poder Judicial»

Malestar entre los magistrados y fiscales tras la reunión mantenida con el titular de Justicia, Juan Carlos Campo, por la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

El ministro de Justicia reúne a jueces y fiscales horas antes del examen parlamentario a Delgado

Ministerio de Justicia
Juan Carlos Campo (Foto. Moncloa)

Los jueces califican como «decepcionante» el resultado de la reunión mantenida este miércoles, en el sede del Ministerio de Justicia, con el titular de la cartera, Juan Carlos Campo. «No se puede exigir independencia y a la vez participar con entusiasmo en el reparto del Poder Judicial», afeaban al ministro los representantes de Foro Judicial Independiente.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se reunía por primera de vez de manera oficial con las asociaciones de jueces y fiscales para tratar de calmar el malestar provocado por los recientes anuncios del Gobierno sobre su proyecto de reforma del Código Penal -y la Ley de Enjuiciamiento Criminal- que favorecerá a los golpistas catalanes, así como el polémico nombramiento de su antecesora al frente de la cartera, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado.

En el transcurso de una entrevista que se prolongó durante más de dos horas, el ministro presentó su plan Justicia 2030 y pidió colaboración a sus interlocutores. Pero pese al tono conciliador Campo no ha convencido con unas propuestas que «van encaminadas a un mayor control y falta de independencia» de los jueces, magistrados y fiscales.

No ha gustado entre los profesionales de la Justicia que el ministro les pidiese su apoyo a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin abordar antes un cambio de sistema en la designación de los vocales que lo integran. «Nos parece muy grave que existiendo ya en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para despolitizar la
Administración de Justicia que recoge las reclamaciones de todas las asociaciones de jueces y fiscales, en este momento crucial», el ministro les plantease la necesidad de apoyar una renovación política del órgano de gobierno de los jueces, lamentan desde Foro Judicial Independiente.

Las otras propuestas del ministro de Justicia como: tribunales de Instancia en sus palabras para «jerarquizar» a los jueces, modificar el acceso a la carrera judicial y transferir la investigación de los delitos a los fiscales «van encaminadas a un mayor control a la Justicia». «En consecuencia, son contrarias a la separación de poderes y a los derechos de los ciudadanos», afirman los jueces.

Polémica Delgado 

El traspaso de las competencias para la investigación penal de los jueces de instrucción a los fiscales no ha gustado a los magistrados: «El sistema funciona de manera que no hay motivos objetivos para cambiarlo. Y dadas las circunstancias, el momento tampoco parece el más adecuado», relatan fuentes de la magistratura a OKDIARIO.

Se refieren al polémico nombramiento de la ex ministra de Justicia, Dolores Delgado, como próxima fiscal general del Estado. Delgado comparece esta misma tarde en el Congreso para tratar de acreditar ante la Comisión de Justicia que cumple los requisitos necesarios para ser oficialmente designada. La elección de Delgado para el cargo, a propuesta de Sánchez, provocó fuertes críticas no sólo en el ámbito político sino también en el de los propios fiscales en ejercicio.

Delgado no se enfrenta a un trámite sencillo. Los precedentes estrictamente legales para su nombramiento provocaban la división del órgano de gobierno de los jueces. El pasado 16 de enero, el CGPJ analizaba la «idoneidad» de la socialista para asumir su nombramiento al frente de la Fiscalía General del Estado y la decisión de respaldarla se tomaba con 12 votos a favor, 7 en contra y varios votos particulares. Nunca antes en la historia reciente de las designaciones del responsable del Ministerio Público en España, el candidato al puesto había sido tan cuestionado por el Poder Judicial.

 

Lo último en España

Últimas noticias