Juan Carlos Campo

El ministro de Justicia reúne a jueces y fiscales horas antes del examen parlamentario a Delgado

Juan Carlos Campo tratará con los profesionales de la Justicia la renovación del CGPJ, el anuncio de modificación del Código Penal y el polémico nombramiento de su predecesora en el cargo, este miércoles a partir de las 18.00 horas en la sede del Ministerio.

Justicia plantea reformar la ley para que los fiscales y no los jueces investiguen los delitos

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y su predecesora en el cargo, Dolores Delgado
Campo y Delgado

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se reúne este miércoles por primera de vez de manera oficial con las asociaciones de jueces y fiscales para tratar de calmar el malestar provocado por los recientes anuncios del Gobierno sobre su proyecto de reforma del Código Penal -y la Ley de Enjuiciamiento Criminal- que favorecerá a los golpistas catalanes, así como el polémico nombramiento de su antecesora al frente de la cartera, Dolores Delgado, como nueva Fiscal General del Estado. El encuentro tendrá lugar horas antes de que Delgado se enfrente al último trámite necesario para acceder al cargo: el examen de los grupos parlamentarios del Congreso.

La entrevista entre el titular de Justicia y las asociaciones está fijado a las 18.00 horas de este miércoles en la sede del Ministerio y servirá, además, para que las entidades profesionales planteen sus reivindicaciones a Campo. Los portavoces de las mismas trasladarán a Campo, en pleno bloqueo político de la renovación institucional del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la necesidad de modificar el sistema de elección de los vocales del Consejo para que sean designados por sus propios compañeros.

Los portavoces de los magistrados y de los miembros del Ministerio Público que acudirán a la cita lo harán para exigir a Campo un ‘pacto de Estado’ que garantice la independencia real del Poder Judicial y que blinde su actividad más allá de los «vaivenes políticos» de turno. No ocultan sus inquietudes sobre las importantes modificaciones legislativas que ha anunciado el Gobierno y que, en algunos casos, afectan de manera directa al ejercicio de la Administración de Justicia y el acceso a la carrera judicial.

Las siete organizaciones convocadas -Asociación Profesional de la Magistratura, Francisco de Vitoria, Jueces y Juezas para la Democracia, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales- plantearán, además, al ministro Campo otras históricas reivindicaciones ligadas a la sobrecarga de trabajo en los juzgados y la necesidad de dotar a la Administración de Justicia de recursos personales y materiales que hagan su labor más ágil y eficaz.

La polémica Delgado 

Jueces y fiscales serán recibidos por el ministro Campo un día antes de que la ex ministra Delgado comparezca en el Congreso para tratar de acreditar ante la Comisión de Justicia que cumple los requisitos necesarios para ser oficialmente nombrada fiscal general del Estado. La elección de Delgado para el cargo, a propuesta de Sánchez, provocó fuertes críticas no sólo en el ámbito político sino también en el de los propios fiscales en ejercicio.

Delgado no se enfrenta a un trámite sencillo. Los precedentes estrictamente legales para su nombramiento provocaban la división del órgano de gobierno de los jueces. El pasado 16 de enero, el CGPJ analizaba la «idoneidad» de la socialista para asumir su nombramiento al frente de la Fiscalía General del Estado y la decisión de respaldarla se tomaba con 12 votos a favor, 7 en contra y varios votos particulares. Nunca antes en la historia reciente de las designaciones del responsable del Ministerio Público en España, el candidato al puesto había sido tan cuestionado por el Poder Judicial.

Su sucesor al frente de Justicia tratará de suavizar, en su encuentro con las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales, las durísimas críticas vertidas contra Pedro Sánchez por parte de las mismas una vez se conoció el nombre de su candidata y los supuestos motivos que le llevaron a su elección.

Lo último en España

Últimas noticias