Los jueces estallan contra Iglesias: el CGPJ le exige que se «abstenga de cuestionar» su independencia

Ver vídeo

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha reaccionado a las palabras de este martes del vicepresidente del Gobierno socialcomunista, Pablo Iglesias, alegando que «los jueces y los fiscales tienen su ideología», como justificación al nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general. El CGPJ exige al líder de podemos «moderación, prudencia y mesura» y le insta a abstenerse de hacer una «utilización política de la justicia o cuestionar su independencia».

Pablo Iglesias concedió este martes una entrevista a Antena 3 Noticias. En el informativo afirmó que la Justicia española ha sido humillada por los tribunales europeos después de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que ratificaba la inmunidad del golpista Oriol Junqueras como eurodiputado.

Pero el líder de Podemos, Pablo Iglesias, fue más allá. Acosado por las preguntas de Vicente Vallés sobre el nombramiento de Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado, el vicepresidente podemita aseguró que respaldaba la decisión colegiada del Consejo de Ministros porque «todos los jueces y fiscales tienen su ideología». Iglesias también tragó con el hecho de que Delgado apareciera en las grabaciones de Villarejo en las que se apuntaba a la comisión de delitos de los que, como fiscal en aquel momento, nunca dio parte o denunció.

«La Comisión Permanente apela a la moderación, prudencia y mesura y a la responsabilidad institucional para evitar la utilización política de la Justicia o el cuestionamiento de la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los/as jueces/zas y magistrados/as que integran el Poder Judicial», dice el texto del máximo órgano de los jueces.

El texto, que repasa la actuación judicial en el ‘procés’, ha sido suscrita por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y por todos los vocales de su Comisión Permanente: Álvaro Cuesta, José María Macías, Pilar Sepúlveda, José Antonio Ballestero, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Moya y Rafael Mozo.

Lo último en España

Últimas noticias