GRANADA

José Antonio, el vecino atrincherado en Las Gabias que se cree el embajador de Putin en España

El vecino atrincherado tiene antecedentes desde hace 12 años por problemas mentales

Entonces creía que era un "marine" de Estados Unidos y estaba defendiendo su embajada

Ver vídeo
José Antonio, el vecino atrincherado en las Gabias que se cree el embajador de Putin en España

En la puerta de la casa de Jose Antonio, el hombre atrincherado en Las Gabias (Granada) se puede leer: «Este es territorio de Alemania y Suiza, prohibido pasar». El hombre se ha hecho fuerte en su piso, se cree que es el embajador de Putin en España y resiste el cerco de la Guardia Civil desde hace más de ocho horas. Su «territorio» lo defiende celosamente, eso cree él, del resto del vecindario, de la Guardia Civil y de quién haga falta. De hecho, asegura que el presidente de Rusia ha dado la orden de colocar bombas «durmientes» en toda España por «chaqueteros».

Dice que su principal enemigo son los Testigos de Jehová y le pide ayuda a su jefe, Putin, para combatirlos porque «lo invaden todo y no paran de dar golpes y hacer ruido». En las redes, uno de sus alias es Ferdinand Porsche aunque también firma con su nombre real.

En las redes ya advierte que la cosa va en serio y anuncia que es un veterano de guerra con un ejército de cientos de soldados de élite a su servicio para evitar que le capturen.

Hoy en su delirio, José Antonio, atrincherado en Las Gabias, amenaza con volar el edificio en el que vive con cuatro bombonas de butano, pero el protagonista de esta historia de terror que ha provocado el desalojo de todos sus vecinos, tiene un largo historial a sus espaldas.

Nacido en la localidad de Peligros (Granada) hace 66 años, no es la primera vez que protagoniza altercados graves marcados por una más que obvia afección mental. Hace doce años que tuvo su primer encontronazo con la Guardia Civil, también Granada.

En 2012 le prendió fuego a su casa

Fue en la costa granadina, en Almuñecar, en el año 2012. Allí los guardias y los bomberos, al igual que hoy en Las Gabias, acudieron de emergencia a su vivienda. José Antonio le había prendido fuego al piso amenazando la vidas de sus vecinos.

Cuando la Guardia Civil llegó, José Antonio les prohibió el paso. » Este es territorio de los Estados Unidos de América» les dijo. Se resistió a los guardias porque creía que su piso de Almuñecar era la embajada estadounidense y él, un marine con la misión de defenderla.

En el acta de intervención los guardias reflejaron «incidente con un enfermo mental». Le preguntaron el motivo por el que le había prendido fuego a la casa y respondió que «la calefacción no funciona, tenía frío y debía calentarme». Entonces, José Antonio M. tenía 54 años y su situación no ha mejorado con el tiempo.

Multitud de denuncias desde 2023

José Antonio se mudó hace poco más de dos años a su piso de Las Gabias. Desde entonces se ha convertido en el terror de los vecinos. Al principio intentaron hablar con él, avisaron a las autoridades, pero finalmente no tuvieron más remedio que comenzar a denunciarle.

Las denuncias de los vecinos contra José Antonio comenzaron a lloverle desde 2023. Amenazas, destrozos, daños, vejaciones o insultos. José Antonio, no ha parado de darle argumentos a sus vecinos y de hacerles la vida imposible hasta el punto de hacerles temer por sus vidas y las de sus hijos. «Os voy a matar con éste cuchillo, a los hombres, a las mujeres y a los niños» les dijo recientemente.

El embajador de Putin, del KGB

Ahora José Antonio, dentro de su mundo de enfermo mental, ya no es un marine. Ahora es el embajador de Putin. Otro día se presenta como espía del antiguo KGB sin saber que desde 1995 los espías rusos se agrupan en el Servicio Federal de Seguridad (FSB).

Últimamente insistía en proclamar que era el embajador de Rusia pero que su casa es la embajada de Alemania. Entre tanto paseaba cuchillo en mano, de gran tamaño, por la urbanización y vertía aceite y otros productos en las escaleras y en los balcones de sus vecinos.

Detenido en 2024

El 26 de febrero de 2024 la Guardia Civil le detuvo en su piso de Las Gabias acusado de daños continuados. Destrozó todos los coches del garaje comunitario menos el suyo. Según su versión, «estaban aparcando en una zona no autorizada de la embajada de Alemania». El juez le dejó en libertad como investigado.

Las denuncias continuaron llegando, hasta hoy. Estaba muy alterado por la presencia de las cámaras y las entrevistas a sus desesperados vecinos que pedían ayuda para resolver la situación.

En esas ha llegado una patrulla de la Guardia Civil que venía a detenerle de nuevo por ocho denuncias por delitos de daños continuados.

José Antonio se ha atrincherado en su casa de Las Gabias, ha metido para dentro la bombona de butano que tenía a la vista y ha amenazado con hacer volar el edificio con esa y otras tres bombonas más.

Los vecinos desalojados

La actitud del atrincherado en Las Gabias ha provocado el desalojo de todos los vecinos. Temen que José Antonio cumpla sus amenazas.

La Guardia Civil ha cortado la calle al público y ha desplegado un equipo de los especialistas en explosivos del SEDEX. También han llegado los equipos de emergencias y los bomberos.

El negociador de la Guardia Civil ya ha establecido contacto con él en dos ocasiones y las dos veces ha recibido una negativa por parte de José Antonio. El autoproclamado embajador de Vladimir Putin en Granada no está dispuesto a ceder ni un palmo de terreno.

Lo último en España

Últimas noticias