Investigan al alcalde socialista de Valencina por prevaricación en una trama de corrupción urbanística
El socialista Antonio Manuel Suárez, alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), será investigado -antes imputado- ante el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla tras haber sido denunciado por la Fiscalía por hechos tipificados como delitos contra la ordenación del territorio y contra el medio ambiente.
En un auto emitido el pasado 28 de agosto, el juzgado da cuenta de que la Fiscalía ha pedido para el primer edil, al que se achacaría no haber impedido supuestamente la construcción años atrás y la entrada en funcionamiento de un salón de celebraciones en una zona del municipio cuya calificación urbanística no permitiría una construcción de tal naturaleza; dos años de prisión, una multa y 12 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, por un delito de prevaricación omisiva en lo referente a la permisividad en la actividad ilegal sin licencia y la actividad constructiva ilegalizable.
La acusación particular, de su lado, pide tres años de prisión, una multa y 13 años de especial para empleo o cargo público, por un presunto delito contra la ordenación del territorio.
Conforme a los escritos de acusación de estas partes, la juez María Núñez Bolaños ordena la apertura de juicio oral contra el alcalde, por un presunto delito contra la ordenación del territorio y de prevaricación omisiva, declarando a la Audiencia Provincial como el órgano competente para la celebración del juicio.
Dimisión
El candidato del PP a la Alcaldía de Valencina de la Concepción (Sevilla), Ramón Peña, ha exigido este viernes la «inmediata dimisión» del alcalde, el socialista Antonio Manuel Suarez, ante la apertura de juicio oral en su contra por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y de prevaricación omisiva, a la par que ha reclamado al PSOE de Sevilla que actúe «quitándole todos los cargos orgánicos que posee en la actualidad».
Así lo ha expresado el también presidente local tras conocer que se le ha abierto juicio oral por el citado delito urbanístico en terrenos de la localidad protegidos arqueológicamente y medioambientalmente, «unos hechos de una gravedad inusual dado que los mismos afectan a la identidad de nuestro municipio que alberga uno de los mayores yacimientos arqueológicos de Europa».
«Hoy conocemos por prensa su nuevo procesamiento, uno de tantos frentes judiciales que investigan al alcalde, por lo que no hay otra salida que su dimisión inmediata», ha subrayado el también diputado provincial, quien ha asegurado que «estaría obligado a dimitir según rige el Código Ético del PSOE».
Según dicho código ético, «cualquier cargo público u orgánico del PSOE al que se le abra juicio oral por un procedimiento penal dimitirá de su cargo en el mismo momento en el que se le dé traslado del auto de apertura del mismo y solicitará la baja voluntaria. En caso contrario, será suspendido cautelarmente de militancia y, en su caso, expulsado del partido». «Si el alcalde no es capaz de dar un paso al lado, el PSOE de Sevilla tiene la obligación de actuar apartándole de todos sus cargos públicos y orgánicos», dice Ramón Peña.
«Este es el motivo por el cual me arrebataron hace cuatro años la Alcaldía de Valencina: tapar todas estas irregularidades», ha considerado el edil popular.
Recordemos que las elecciones municipales de 2019 arrojaron en Valencina un empate a 1.580 votos entre las candidaturas del PP y del PSOE, tras lo cual los populares se alzaron con el acta de concejal en liza al caer a su favor la moneda lanzada al aire para resolver la situación, consiguiendo así seis ediles frente a cinco del PSOE.
No obstante, el socialista Antonio Manuel Suárez logró revalidar la Alcaldía frente al candidato popular Ramón Peña, al apoyar a la candidatura del PSOE la edil de Cs y la concejal de Adelante, quienes finalmente conformaron un gobierno de coalición con el PSOE.
Ramón Peña ha pedido también explicaciones al equipo de Gobierno porque «todos son cómplices en esta presunta trama y lo seguirán siendo hasta que el alcalde no dimita», por lo que también ha pedido a los delegados que reclamen su dimisión al primer edil.
«Mientras que a sus amigos les daba un trato de favor, a otros vecinos que no compartían su ideología les aplicaba todo el peso de la ley utilizando el Ayuntamiento con un fin partidista en los que todas las decisiones iban encaminadas a perpetuar el poder del PSOE en Valencina como si el Consistorio fuera su cortijo particular», ha opinado.
Tras el empate a 1.580 votos entre el PSOE y el PP en las últimas elecciones municipales, Ramón Peña ha asegurado que «el pueblo de Valencina pidió cambio en las pasadas elecciones municipales. Sin embargo, el interés particular del PSOE con prácticas como un tripartito y la compra de una tránsfuga privó a la localidad del cambio tan necesario».
Ramón Peña ha asegurado finalmente que si alcanza el poder, lo primero que hará será «pedir una auditoria integral del Ayuntamiento para que no se vuelvan a repetir estos casos que nos avergüenzan y manchan la imagen del municipio».
Temas:
- Corrupción
- PSOE
- PSOE Sevilla