OKENCUESTA

El PSOE sólo ganará en Barcelona, Sevilla y Huelva en una España teñida de azul por el PP

Los socialistas serán tercera fuerza, por detrás de Vox, en Murcia, Almería, Guadalajara, Ceuta y Melilla

Vox perderá Ceuta, la única plaza donde ganó en 2019 y que ahora volverá a manos del PP

Feijóo crece a costa del PSOE y Vox, aventaja a Sánchez en 42 diputados y sumaría 185 con Abascal

encuesta electoral
Encuesta de Data10
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

El vuelco político teñirá España de azul. El PP ganará en todas las provincias que no forman parte de las comunidades autónomas de Cataluña y el País Vasco, salvo Sevilla y Huelva, únicos feudos que el PSOE logra mantener junto a Barcelona. Vox perderá Ceuta, la única plaza en la que se alzó con el triunfo en 2019 y que ahora volverá a manos del PP. Son los titulares en el reparto del poder territorial que deja la encuesta electoral que cada mes realiza Data10 para OKDIARIO.

La formación que lidera Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones en Madrid, la Comunidad Valenciana, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Murcia, Extremadura, La Rioja, Cantabria, Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Ganará también en seis de las ocho provincias andaluzas.

Al PP sólo se le resisten Cataluña y el País Vasco, donde los partidos independentistas dominan con claridad. Salvo en Barcelona, única circunscripción en el PSOE asomará como formación más votada, con un escaño más que ERC.

Los socialistas serán tercera fuerza, por detrás de Vox, en Murcia, Almería, Guadalajara, Ceuta y Melilla. El PP, por su parte, se quedará sin escaños en Gerona, Lérida y Guipúzcoa. En el País Vasco, los de Feijóo sólo lograrán representación en Álava y Vizcaya, con un escaño en cada plaza. En Cataluña, conquistará cuatro diputados en Barcelona y uno en Tarragona.

Las rémoras en Cataluña y el País Vasco no le impedirán al PP anotarse un sólido triunfo en las próximas elecciones generales. Comicios que, de celebrarse hoy, ganaría con 136 diputados (31,6% de los votos), aventajaría en 42 escaños al PSOE y Feijóo podría gobernar con una cómoda mayoría absoluta con el apoyo de Vox, según la encuesta electoral que mensualmente realiza Data10 para OKDIARIO.

Al PP votarán hoy 726.765 españoles que hace cuatro años apostaron por el PSOE, 840.012 que lo hicieron por Ciudadanos y 380.326 que eligieron a Vox. Especialmente llamativo es la capacidad de penetración que el PP de Feijóo tiene en los votantes de Abascal, pues por primera vez son más los que vuelven de Vox al PP que los que se marchan del PP a Vox (368.434).

La evolución al alza del PP por tercer mes consecutivo contrasta con el estancamiento del PSOE en el 25%, lejos del 28% que los de Pedro Sánchez lograron en las urnas hace cuatro años. El PSOE tiene hoy asegurados 94 escaños, dos menos que en el último sondeo y 26 menos de los que disfruta en el Congreso de los Diputados. Los socialistas no sólo tienen una importante fuga de votantes hacia el PP, sino también hacia la abstención. El 15,2% de los que confiaron en Sánchez en 2019 no acudirán ahora a las urnas, un porcentaje que sólo supera Podemos (17,4%) entre los cuatro grandes partidos nacionales.

Lo último en España

Últimas noticias