OKENCUESTA

Almeida ganará las elecciones y seguirá como alcalde con el apoyo de Vox al desaparecer Ciudadanos

El alcalde lograría 24 concejales, lo que le otorgarían su primer triunfo electoral

Más Madrid pierde cuatro, los mismos que gana el PSOE, liderado por Reyes Maroto

Debacle de Ciudadanos, que se queda sin concejales en el Pleno municipal

Almeida encuesta
Datos de la encuesta de OKDIARIO sobre las elecciones municipales
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

José Luis Martínez-Almeida será el candidato más votado en las elecciones del próximo 28 de mayo y podrá revalidar su cargo como alcalde de Madrid con el apoyo de Vox. La encuesta de Data10 para OKDIARIO refleja el importante impulso del regidor madrileño ante la desaparición de Ciudadanos del mapa electoral. El dirigente del PP ganaría así sus primeras elecciones, con el 37,9% de los votos y 24 concejales, a cinco de la mayoría absoluta. Refuerza su presencia en el Consistorio hasta en nueve concejales en relación a los comicios de 2019 o, lo que es lo mismo, 13,5 puntos más y 235.691 votos más que hace cuatro años.

Almeida se beneficia así de forma indudable de la debacle de Ciudadanos, que pierde sus 11 concejales y se quedaría sin representación. La crisis que atraviesa la formación naranja y los titubeos de Begoña Villacís, alimentando durante semanas las especulaciones de su fichaje por el PP, llevan al partido a un resultado insignificante, con un 4,3% de voto. Son 15 puntos y 240.941 papeletas menos que en las anteriores elecciones. Prácticamente, las mismas que gana el candidato popular. Almeida absorbe así al votante de quienes han sido sus socios y Villacís -que ya ha anunciado que abandonará la política si no entra en el Ayuntamiento- firmaría un descalabro de enormes consecuencias para su partido. Madrid era aún un reducto de poder institucional para los naranjas, prácticamente borrados ya del mapa electoral.

Fracaso del PSOE

A pesar de este notable incremento, los 24 concejales del PP no son suficientes aún para que Almeida sea designado por mayoría simple, pues Más Madrid y PSOE sumarían 27. Aún así, el sondeo refleja la inestabilidad en el bloque de la izquierda: por un lado, Más Madrid, principal partido de la oposición y ganador de las elecciones de 2019 con Manuela Carmena al frente, pierde un 8% de apoyos, pasando de 19 a 15 concejales (23,1% de voto). El PSOE, con la todavía ministra Reyes Maroto como candidata, se recupera desde su descalabro histórico y mejora en cuatro asientos el dato de Pepu Hernández, hasta los 12 (18,6%), pero el resultado no deja de ser otro rotundo fracaso para Pedro Sánchez.

Los socialistas no despegan del tercer puesto y apenas convencen a 309.690 madrileños, menos de la mitad de votantes que tiene Almeida. Cabe recordar que Maroto es una apuesta de Sánchez para conquistar una plaza que se le resiste desde que llegó a La Moncloa. El presidente socialista se ha implicado personalmente en su lanzamiento, y Maroto incluso ha puesto al Gobierno como ejemplo de las políticas que pretende desplegar en Madrid. No obstante, pese a su cargo de ministra, la candidata sigue siendo una gran desconocida para el votante madrileño y son habituales las meteduras de pata que demuestran su desconocimiento de la capital y hasta la gestión de su principal rival, Almeida. La ministra, en cualquier caso, ya sabe lo que es el fracaso madrileño, pues integró la candidatura de Ángel Gabilondo en el 4-M contra Isabel Díaz Ayuso aspirando a ser la vicepresidenta económica si el PSOE llegaba a la Puerta del Sol.

La encuesta refleja también la irrelevancia de los socios de Sánchez, Podemos, en la capital. El partido quedaría de nuevo fuera del Consistorio, pues la candidatura de Roberto Sotomayor apenas interesa a un 4,1% de madrileños. Vox, por su parte, resiste pese al empuje del PP e incluso es capaz de reforzar en dos concejales su representación (de 4 a 6 y 9,4% de voto), lo que le concede un papel principal en el escenario postelectoral. El candidato, Javier Ortega Smith, ya ha adelantado que exigirán entrar en el gobierno si Almeida necesita sus votos para ser reelegido. Las relaciones son tensas después de que Vox negase su apoyo a los presupuestos municipales.

Lo último en España

Últimas noticias