OKENCUESTA A 100 DÍAS DE LAS ELECCIONES DEL 28M

El PP está a sólo un escaño de derrocar al socialista Vara en Extremadura sumando con Vox

El PSOE perdería hasta cinco diputados con respecto a 2019 y los populares se harían con los siete de Ciudadanos

Fuentes de Génova ven "pulsión de cambio" en este feudo socialista con la candidatura de María Guardiola

PP Extremadura Vara
Segundo Sanz

El PP está ahora mismo a sólo un escaño de sumar con Vox mayoría absoluta en Extremadura y poder así derrocar al socialista Guillermo Fernández Vara. Así lo refleja la encuesta realizada por Data10 para OKDIARIO justo cuando quedan sólo 100 días para que se celebren las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.

Si esos comicios tuvieran lugar hoy mismos, la candidatura de María Guardiola obtendría 27 escaños (37,7%), siete más que en las anteriores autonómicas (27,5%). Por su parte, Vox, con su actual portavoz en el Ayuntamiento de Mérida, Ángel Pelayo Gordillo, al frente, entraría en la Asamblea de Extremadura con cinco diputados, con un 7,8% de respaldo.

En cambio, el PSOE de Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y aspirante a la reelección, perdería más de cuatro puntos y hasta cinco diputados, bajando de 34 representantes -los que le dieron la mayoría absoluta en 2019- a 29. Este notable retroceso supone que Fernández Vara puede perder el gobierno incluso con el apoyo de Podemos-IU, que conservaría cuatro diputados pese a bajar en apoyos más de medio punto (7,2%). Y es que si el PP o Vox, que suman 32 diputados, arrebatan un escaño más a los partidos de la izquierda (PSOE y Podemos-IU), sus votos alcanzarían la mayoría absoluta en la Cámara regional, que se sitúan en los 33 parlamentarios.

Por su parte, Ciudadanos experimentaría el mayor descalabro y se quedaría fuera de la Asamblea de Extremadura, pasando de siete representantes a cero y dejándose casi nueve puntos con respecto a las elecciones autonómicas. Justo este número de escaños que pierde CS, siete, es el de la subida de la formación de María Guardiola.

Se da la circunstancia de que precisamente el PP extremeño ha sido una de las delegaciones del partido de Alberto Núñez Feijóo que ha visualizado de manera más abierta la absorción de Ciudadanos en un proceso de reunificación del centroderecha. El pasado 13 de diciembre se anunció que Ignacio Gragera, el máximo responsable de la alcaldía más importante de Ciudadanos en España, de 150.000 habitantes, daba el salto al proyecto de los populares y sería su candidato a conservar el bastón de mando del Ayuntamiento de Badajoz.

«Un mismo objetivo, un idéntico compromiso y un trabajo conjunto. La unión siempre hace la fuerza. Por Extremadura, por Badajoz, A por todas», celebró Guardiola en redes sociales colgando una foto con Grajera y el primer teniente de alcalde y portavoz del Gobierno municipal, Antonio Cavacasillas.

Por provincias, el PP sería primera primera fuerza en Cáceres, con 13 escaños frente a 12 del PSOE, mientras que Vox y Podemos-IU obtendrían dos diputados cada uno. Y en Badajoz es donde los populares tienen todavía mayor margen de mejora, con 14 diputados, tres menos que los socialistas. Aquí Vox conseguiría ser la tercera opción con tres representantes, por delante de los comunistas, que no pasarían de dos.

La encuesta de Data10-Demoscopia y Servicios fue realizada entre el 13 y el 15 de febrero y elaborada a partir de 1.500 entrevistas telefónicas (900 en Badajoz y 600 en Cáceres).

«Abandono»

En este escenario, fuentes de Génova consultadas por OKDIARIO recalcan la existencia de una «pulsión de cambio» en Extremadura, cada vez más cercana al vuelco en esta comunidad. Una región que durante este último mandato del socialista Fernández Vara no ha salido de los puestos de cola en crecimiento, ni se ha bajado del «lamentable pódium» de las comunidades con más paro del país, especialmente del paro femenino y juvenil, según denuncian los populares, que lamentan que 30.000 personas se hayan marchado de esta autonomía en los últimos seis años, en «su mayoría» jóvenes.

Con el 40% de los pueblos de Extremadura «a punto de desaparecer», critica el PP, «nadie protege» desde la Junta socialista a los casi 500.000 extremeños que están en riesgo de pobreza y exclusión social. Una desidia por parte del PSOE de Fernández Vara y de Pedro Sánchez, el «tándem de los impuestos y la miseria» que ha convertido el tren de los 89 km/h -el falso AVE- en un «símbolo de la desvergüenza» y «abandono» que sufre la región.

Lo último en España

Últimas noticias