La inmigración se dispara un 264% en Andalucía: recibía 17.800 al semestre en 2013 y ahora acoge 50.000

inmigración
Una embarcación con inmigrantes. Foto: EP

Las cifras de la inmigración de Andalucía se han disparado en los últimos años a un ritmo trepidante. La comunidad ha pasado de recibir unos 18.000 al semestre en 2013, a los casi 50.000 que recibió en los últimos seis meses de 2019, un crecimiento del 264% en apenas seis años. Almería es la provincia a la que llegan más inmigrantes de toda la comunidad.

Sin embargo, si hay algo que preocupa especialmente a la comunidad es la inmigración ilegal, que también se ha disparado, especialmente durante la pandemia del coronavirus.

De hecho, la propia Junta de Andalucía ha recordado en varias ocasiones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que, cuando los inmigrantes irregulares llegan a sus costas, apenas pasan 72 horas y ya pasan a depender de una ONG, lo que significa que están en «la calle», con lo que ello puede suponer si alguno está contagiado y no se ha detectado. En este sentido, la comunidad ha subrayado que ya se han detectado 37 positivos en coronavirus en estos inmigrantes.

El Gobierno andaluz acusaba este pasado miércoles al Ejecutivo nacional de «quedarse dormido» a la hora de abordar tanto el asunto de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que supone la movilidad de más de tres millones de desplazamientos por España procedentes de otros países europeos y con destino al norte de África, como el problema de la llegada de inmigrantes irregulares a las costas andaluzas, como ya está sucediendo con el buen clima.

Así se pronunció en rueda de prensa el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, quien ha insistido en demandar al Gobierno central un protocolo para que se garanticen todas las medidas de seguridad y sanitarias para el caso de que finalmente se produzca esa OPE y ante la llegada de inmigrantes irregulares a las costas, puestos que ya se han detectado 37 positivos en coronavirus.

Lo último en España

Últimas noticias