Los hosteleros, al límite

La hostelería al límite: el precio de la luz obliga al cierre de establecimientos y despidos en Andalucía

Ver vídeo
Borja Jiménez

Las facturas de la luz hasta se han triplicado para la hostelería española. Así lo denuncian tanto empresarios como portavoces de asociaciones hosteleras de Sevilla, que piden un respiro tras «más de dos años y medio» con la soga al cuello. Con facturas de hasta 8.000 euros, son muchos los negocios de restauración que, tal y como explica un empresario del sector a OKDIARIO Andalucía, están teniendo que cerrar.

Paco Alonso, propietario del grupo La Doma, con cinco negocios a su cargo, denuncia la indefensión del sector ante los desorbitados precios energéticos. «Hasta multiplicadas por tres las facturas y un poco más. Prácticamente cuando acabó la pandemia estuvimos un año un poquito normal y a partir de ahí ya ha sido una locura», argumenta el empresario, que admite que en sus restaurantes ha pasado de pagar unos 1.000 euros por factura a más de 3.000 e incluso de 2.000 a 5.000. «Cada establecimiento tiene un consumo, pero aproximadamente pagamos el triple en cada uno», afirma Paco.

«Ahora mismo estamos prácticamente todos los hosteleros al límite. Con estas facturas, y si la cosa sigue subiendo, pues yo no sé por dónde va a tirar la gente porque la situación ya es desesperante, la verdad», continúa este hostelero sevillano, que nos cuenta que conoce a «mucha gente» que «está cerrando negocios».

«Hay que estar diez veces más encima del negocio para ganar veinte veces menos»

«Yo mismo», continúa. «Uno de los restaurantes que tenemos en el grupo estamos mirando si mantenerlo abierto o no. Porque está llegando a un punto en el que no compensa, en el que estamos trabajando para mover el dinero», lamenta el empresario.

«La gente del sector está triste. Es gente que empezaba con sus negocios, que ve cómo cada vez está todo más complicado. Hay compañeros que el otro día estaban enviando a un grupo de WhatsApp que tenemos facturas de importes muy elevados. De hasta 8.000 euros. Estamos todos desesperados», alerta Paco, quien por cierto es miembro de la asociación ‘Sevilla son sus bares’, con cerca de 500 socios.

«‘Sevilla son sus bares’ está intentando hacer cosas, pero necesitamos unirnos a nivel nacional, europeo, o no sé, pero la situación es muy complicada», argumenta Paco, que recuerda que «hay empresarios que tienen que recortar horas e incluso prescindir de trabajadores. Si el dueño del establecimiento antes echaba unas horas ahora tiene que echar el doble para poder subsistir. La gente no sabe por dónde tirar ahora mismo. Hay que recortar por todos lados».

«Está llegando a un punto en el que no compensa, en el que estamos trabajando para mover el dinero»

«Hay que estar diez veces más encima del negocio para ganar veinte veces menos», continúa el hostelero, que considera que el Gobierno de Pedro Sánchez ha «despilfarrado dinero» y, al final, «lo paga quien lo paga». «Evidentemente nos sentimos abandonados, claro. Sabiendo cómo está la situación, sabiendo que lo estamos pasando mal, y que te pongan la factura de la luz un 200% más que hace un año, pues nos sentimos abandonados, claro», concluye.

‘Sevilla son sus bares’

Y precisamente hemos querido hablar con el portavoz de ‘Sevilla son sus bares’, Celso Torres, quien denuncia en OKDIARIO Andalucía el abandono por parte de todas las Administraciones Públicas. «No sé qué pretenden con nosotros. Llevamos sufriendo agresiones desde hace dos años y medio. Tuvimos un confinamiento de dos meses que fue posteriormente declarado inconstitucional, tuvimos un estado de alarma impuesto por las comunidades también inconstitucional, ahora llevamos un año con unos costes de energía brutales, que ya duplican incluso este año los del año anterior. A todo eso, le sumamos un aumento en los refrescos, en la cerveza, en la materia prima… La verdad es que no sé qué pretenden con nuestro sector», esgrime Torres.

«Todos estos políticos, por llamarlos de alguna forma, que toman las decisiones, se ve claramente que van contra el pequeño y mediano empresario, contra el autónomo y por supuesto contra el hostelero». Así de claro habla el portavoz de esta asociación sevillana, que está muy alejada de la postura de la patronal del sector en la capital hispalense, a quienes acusan de someterse ante las administraciones que, precisamente, parecen ir contra la hostelería.

Tras recorrer varios restaurantes de la capital hispalense, todos ellos alarmados por las prácticamente impagables facturas eléctricas, el encargado de uno de estos establecimientos resume a la perfección el sentir general del gremio: «Hay despidos en la hostería. Han tenido que despedir a parte de la plantilla porque los gastos eran demasiados y no les salían los números».

Lo último en España

Últimas noticias