Los hospitales de Andalucía vuelven a pedir la reincorporación de sus 710 liberados sindicales
Los hospitales andaluces más saturados por el coronavirus, fundamentalmente en Sevilla y Granada, vuelven a necesitar ayuda extra. De igual modo que muchos de los profesionales sanitarios de la comunidad renuncian a vacaciones o reducciones de jornadas, la sanidad andaluza pide la vuelta de los 710 liberados sindicales que hay en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En la primera ola, apenas un 3,2% se reincorporó.
El Hospital Virgen del Rocío ha sido el primero de todos los hospitales andaluces en exigirlo en esta segunda ola de contagios. A través de un comunicado, el centro hospitalario sevillano ha solicitado «la colaboración de los profesionales liberados sindicales, quienes serían bienvenidos a estos equipos de profesionales Covid-19 o en cualquier otra tarea asistencial si presentaran su disposición y disponibilidad, dada la situación de excepcionalidad que trae consigo esta pandemia».
Entre marzo y junio, según señaló entonces la consejería de Salud a OKDIARIO, sólo 13 profesionales de los 710 liberados sindicales que hay en el SAS se habían reincorporado a sus puestos de empleo para luchar contra el coronavirus. Además, otros diez estaban a la espera de tramitación, con lo que la cifra ascendería a 23, un 3,2% del total.
Hospital Virgen del Rocío
El Hospital sevillano ha defendido este martes que dispone de un equipo multidisciplinar de 44 profesionales médicos que atienden a los pacientes ingresados por Covid-19 en las plantas de hospitalización o en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del centro y esta semana prevé incorporar a nuevos especialistas voluntarios procedentes de otras unidades hasta llegar a 70 facultativos, con lo que prevé atender incluso «una mayor demanda» en este momento de repunte de casos de contagio.
La atención en las plantas de hospitalización la presta, en primer lugar, los especialistas en Enfermedades Infecciosas, Medicina Interna y Neumología, por este orden. A este equipo, se incorporaron a medida que los contagios iban incrementándose el pasado mes de septiembre los primeros profesionales voluntarios procedentes de las especialidades de Cardiología, Nefrología, Neurología, Digestivo y Endocrinología, de la misma manera que ocurrió en la primera oleada de la pandemia.
Ya en el mes de octubre el resto de las especialidades médicas fueron sumando «entre uno y tres profesionales de cada unidad», para seguir atendiendo a los pacientes que iban llegando infectados por Covid. Esta semana se ha pedido la colaboración a los profesionales del Bloque Quirúrgico del hospital (cirujanos de distintas especialidades) para que se integren a estos equipos en el mes de noviembre.
En la Unidad de Cuidados Intensivos, el plan para la incorporación de nuevos profesionales a la zona de aislamiento Covid a medida que iba subiendo la tasa de infección se ha iniciado con los especialistas de la UCI y Urgencias pediátricas y Medicina Interna. Ahora se han pedido refuerzo a los Anestesiólogos, para que se sumen igualmente a partir del mes de noviembre.
Todas estas incorporaciones se hacen «de manera proporcional a los recursos que tiene cada unidad», para garantizar que puedan seguir atendiendo a pacientes con otros problemas de salud. De la misma manera, se les ofrece formación en medidas de seguridad y en los protocolos de atención a los pacientes con COVID. En cada una de las plantas de hospitalización, existe además un referente de Enfermedades Infecciosas que coordina el trabajo del resto de profesionales voluntarios. Y otro referente de Medicina Intensiva en la UCI.
La Dirección del Hospital Universitario Virgen del Rocío agradece públicamente a todos los profesionales su compromiso y dedicación «a la hora de unir esfuerzos frente al virus» y atender tanto a los pacientes COVID como el resto de los usuarios de la zona básica de referencia del hospital o de cualquier punto de España, a través de las unidades de referencia que se mantienen.
Así, «han sido muchos los profesionales que han renunciado a reducciones de jornadas, permisos sin sueldo y vacaciones para incorporarse a los equipos de compañeros que están trabajando en cualquier área sanitaria, de gestión y servicios del hospital».