Un hombre pide a una amiga que le haga una gestión bancaria porque no sabe leer y ésta le roba 23.000 €
La mujer ha sido condenada a 21 meses de prisión
La Audiencia de Sevilla ha condenado a una mujer a 21 meses de cárcel por robar 23.000 euros a un amigo suyo después de que éste le pidiese ayuda en una gestión bancaria porque prácticamente no sabía leer ni escribir. La estafadora, que ha reconocido los hechos, se aprovechó de la confianza depositada en ella para abrir una cuenta a nombre de su amigo y vaciarla sin remordimiento alguno.
La Sección Séptima declara probado, de conformidad entre la acusación particular, la Fiscalía y la propia inculpada, que el 25 de noviembre de 2021, un vecino de la localidad de Osuna (Sevilla) «entregó su DNI a la acusada para que, en atención a la amistad previa que les unía», le ayudase en una gestión bancaria ya que la víctima no sabía «casi leer ni escribir».
Tras ello, la misma inculpada «aperturó una cuenta bancaria» a nombre de su amigo, figurando ella como «persona autorizada» en la misma. «Aprovechando la confianza» que el hombre había depositado en ella, la acusada dispuso del dinero que había en la cuenta «con ánimo de enriquecimiento injusto» y «sin consentimiento del perjudicado», realizando diversas transacciones que se prolongaron durante un mes y medio -hasta el 7 de enero de 2022-.
La mujer destinó parte del dinero «a su cuenta personal o al pago de sus propias deudas personales», elevándose a 23.000 euros la cantidad sustraída, tal y como recoge la sentencia de la Audiencia de Sevilla emitida el pasado 8 de abril.
No obstante, antes del juicio, la mujer ya había depositado 3.000 euros como parte del pago de la responsabilidad civil. Por todo ello, el tribunal condena a la inculpada a 21 meses de prisión por un delito continuado de estafa con la atenuante de reparación parcial del daño, con la obligación además de indemnizar a la víctima con la suma total del dinero estafado.