La estafa más peligrosa de Telegram ya ha llegado a España: «Buscaba trabajo y me arruinaron»
La Guardia Civil ha dado indicaciones sobre cómo actuar si te estafan por WhatsApp o Telegram
La estafa de Telegram puede hacer que pierdas todos tus ahorros en pocos minutos
Algunos jueces podrían considerarte cooperador necesario en un delito de estafa y generarte un problema mayor
Telegram es la alternativa más famosa a WhatsApp pero carece de cifrado de extremo a extremo y la amplia libertad que proporciona también tiene sus desventajas. Eso ha provocado un aumento de los timos, y alguna estafa es prácticamente indetectable.
Los timadores se aprovechan de la necesidad de la gente y, con su nueva estafa, juegan con la posibilidad de conseguir dinero rápido. Algunas víctimas han perdido todos sus ahorros y cantidades cercanas a los 20.000 euros.
¿Cuál es la nueva estafa en Telegram?
Ya sea en WhatsApp o en Telegram es posible que hayas recibido algún mensaje de un número desconocido invitándote a interactuar con publicaciones de redes sociales o seguir a un determinado perfil. A cambio te ofrecen una gran cantidad de dinero en relación al tiempo y esfuerzo que te supone.
Hacerles caso y probar puede parecer una buena idea ya que, si es cierto, consigues dinero fácil y, si no, sólo has perdido unos minutos. Nada más lejos de la realidad, esto sólo es el primer paso de una estrategia muy bien definida:
- Contacto por WhatsApp: recibirás un mensaje de un teléfono desconocido ofreciéndote trabajo. Normalmente utilizará la excusa de que trabaja para una empresa dedicada a la publicidad en redes sociales. Te propondrá pagarte a cambio de que des me gusta a determinadas publicaciones.
- Prueba inicial: deberás hacer una pequeña prueba, para comprobar tus aptitudes. Al final te pedirá una captura para comprobar tus resultados.
- Ganarse tu confianza: para demostrarte que va en serio y convencerte de que se trata de dinero fácil, te hará un Bizum para remunerarte el trabajo.
- Traslado a Telegram: el estafador intentará que cambies de aplicación utilizando como excusa que es necesario para enviarte nuevas tareas.
- Aumento de cantidades: una vez en Telegram los timadores te ofrecen cantidades de dinero mucho mayores (hasta 1.000 euros al día), pero para conseguirlo necesitarás unirte a un grupo. En él verás muchas cuentas (son falsas) hablando sobre todo el dinero que han logrado.
- Llegar al siguiente nivel: una vez estés convencido, te ofrecerán conseguir mucho más dinero. Para ello será necesario que hagas una inversión inicial. Esta cantidad nunca te la devolverán y desaparecerán sin dejar rastro.
El timo de Telegram que puede acabar contigo en el banquillo
Los estafadores utilizan tu dinero y el de otras víctimas para pagar esa pequeña cantidad que utilizan como cebo. Es decir, técnicamente estás prestando dinero para que estafen a más personas.
De esta manera, un juez podría considerarte cooperador necesario de un delito de estafa y tendrías un problema mucho más grande.