La Guardia Civil investiga a un marroquí como presunto autor de una violación grupal a una menor

pistola Guardia Civil
Guardia Civil

La Guardia Civil de Cantabria ha detenido a dos hombres, de nacionalidad extranjera y de 26 y 29 años, como presuntos autores de una violación grupal a una menor de 16 años, en el año 2015. Además, la Benemérita investiga si pudo intervenir un tercer individuo, que todavía está pendiente de detención, al que la Guardia Civil tiene identificado y localizado en Marruecos. Ninguno de los tres tenía relación con la víctima. La investigación sobre los anteriores localizó a uno de ellos en Martos (Jaén), localidad hasta la que se desplazaron los guardias de Cantabria del Equipo de Delitos contra las Personas.

Tampoco tienen relación con Cantabria, donde se encontraban entonces en una «estancia circunstancial», según ha explicado el coronel jefe de la Guardia Civil en esta comunidad, Luis del Castillo, en declaraciones a la prensa, tras conocerse estas detenciones.

Los hechos tuvieron lugar hace casi seis años, la madrugada del 16 de julio de 2015, durante las fiestas de la localidad de Revilla de Camargo.

Especialistas de la Guardia Civil abrieron diferentes líneas de investigación dentro de la denominada ‘Operación Fez’ para intentar averiguar la identidad de los autores de la violación, que podían haber abandonado Cantabria, pues no tenían ninguna vinculación en esta comunidad autónoma, ni personal ni familiar.

Durante estos casi seis años, los agentes han continuado con la investigación, hasta que hace unos dos meses surgió una nueva línea de investigación.

En ella, se situaba a uno de los presuntos autores en el centro penitenciario de Mansillas de las Mulas (León). A partir de ahí se pudo conocer el entorno de amistades con las que se relacionaba estando en Cantabria, y dentro de ese entorno, las identidades de otros dos hombres que coincidían con las descripciones aportadas por la víctima.

La investigación sobre los anteriores localizó a uno de ellos en Martos (Jaén), localidad hasta la que se desplazaron los guardias de Cantabria del Equipo de Delitos contra las Personas.

Con el apoyo de los compañeros de Martos, el 11 de marzo detuvieron a uno de los presuntos autores de la agresión sexual, de 26 años, que fue trasladado a Cantabria para pasar a disposición judicial. El mismo 11 de marzo, en la prisión de Mansilla de las Mulas, los agentes de Cantabria detuvieron a otro de los presuntos autores, de 29 años, que permanece en la citada prisión y a disposición judicial.

Por lo que respecta al detenido en Martos, tras ser puesto a disposición judicial en Santander el 12 de marzo, se decretó su ingreso en prisión.

El responsable de la Guardia Civil ha explicado que este último se encontraba «haciendo vida normal» cuando fue detenido, mientras que el localizado en Marruecos, «hasta donde tenemos constancia», está ingresado en un centro penitenciario de ese país cumpliendo condena por un delito relacionado con el tráfico de drogas.

Del Castillo ha señalado que desde que ocurrieron los hechos «nunca» se han «dejado en el olvido», a pesar del tiempo transcurrido, y fue hace «un par de meses» cuando se abrió una nueva línea de investigación que ha llevado a identificar a los tres presuntos autores «con ayuda de la víctima», que entonces era menor de edad.

Ha señalado que en ese momento ninguno de los implicados «estaban desarrollando una vida habitual en Cantabria», por lo que, tras lo ocurrido, salieron de la comunidad autónoma, algo que «ha complicado bastante» las tareas de investigación.

El responsable de la Guardia Civil ha hecho estas declaraciones tras mantener una reunió con la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, para tratar sobre los controles en la comunidad durante el ‘puente’ de San José y la Semana Santa.

Lo último en España

Últimas noticias