Fiscalía señala al Ayuntamiento de Sevilla en el brote de listeriosis por «deficiente control» sanitario

El MInisterio Público pide consecuencias por "su inacción, acción deficiente y acción tardía"

El Consistorio hispalense podría enfrentarse a numerosas indemnizaciones por daños y perjuicios

Fiscalía señala al Ayuntamiento de Sevilla en el brote de listeriosis por «deficiente control» sanitario
Fábrica de Magrudis en Sevilla (Foto: EP)

El Ayuntamiento de Sevilla, según la Fiscalía, es en parte responsable del brote de listeriosis detectado en agosto de 2019 y que dejó tres fallecidos, siete abortos y 217 personas afectadas.

El pasado 12 de abril, y en el marco de la instrucción judicial que investiga el caso, la Fiscalía trasladó un escrito a la juez Pilar Ordóñez solicitando que actúe contra el equipo de Gobierno del socialista Juan Espadas. El motivo, según detalla ABC de Sevilla, es que observa un control sanitario «deficiente» de las empresas Magrudis S.L. y Elaborados Cárnicos Mario S.L., ambas afincadas en la capital hispalense y responsables de la fabricación de carne mechada contaminada con hasta 149.900 veces más listeria del límite tolerable.

Además, el Ayuntamiento de Sevilla no detectó a lo largo de tres años la ausencia de licencia de actividad de Magrudis, «ni siquiera durante la inspección de 2016 que aseguran haber realizado», denuncia el PP hispalense. La empresa comenzó a funcionar en 2013 y en 2015 se dio de alta en el registro autonómico de empresas alimentarias sin licencia municipal de actividad y sin autorización, hasta que en diciembre de 2018 presentó una declaración responsable en la que se ha detectado un delito de falsedad documental.

Tal y como recoge ABC deSevilla, el Ayuntamiento hispalense, que ostenta la competencia en seguridad alimentaria de la ciudad, «deberá asumir las consecuencias de su inacción, acción deficiente y acción tardía, por cuanto supone de funcionamiento normal o anormal de un servicio público y la trascendencia en el resultado producido», señala la fiscal.

De aceptarse la propuesta, el Consistorio hispalense podría enfrentarse a numerosas indemnizaciones por daños y perjuicios.

Asimismo, y pese a que «la actuación del Servicio de Inspección Veterinaria del Ayuntamiento fue, sin duda, deficiente», el Ministerio Público exculpa a la veterinaria municipal, M.J.O.B., por «la sobrecarga de trabajo» del servicio y «la falta de medios» a su disposición: sólo nueve veterinarios oficiales para todo el distrito de Sevilla.

Además, la Fiscalía exime de responsabilidad penal a los administradores de Comercial Martínez León, empresa que compraba productos de Magrudis, por considerar que ignoraban las condiciones sanitarias «deficitarias» del fabricante.

El PP denuncia el «agujero en el control»

Ante el escrito de la Fiscalía de Sevilla, el PP ha manifestado que el documento corrobora sus advertencias sobre «el agujero en el control alimentario» que padece el Consistorio y ha denunciado que el Gobierno local del PSOE no ha «hecho nada para solucionarlo».

«El agujero por el que se coló Magrudis sigue abierto y se suma a la larga lista de asuntos no resueltos por el alcalde en los seis años que lleva al frente del gobierno municipal», denuncia el líder del PP de Sevilla, Beltrán Pérez.

«Desde el Partido Popular hemos alertado en reiteradas ocasiones los incumplimientos normativos que Magrudis ha cometido ante la pasividad de los controles del Ayuntamiento», rememora, exponiendo la Fiscalía que los responsables de Magrudis investigados «no pusieron los hechos (del brote) en conocimiento de las autoridades sanitarias ni del Ayuntamiento de Sevilla ni de la Junta de Andalucía, desprendiéndose que lo ocultaron de forma deliberada».

La petición de la fiscal, según avisa el portavoz del PP, «ha puesto en entredicho a los funcionarios de los servicios de consumo y control a posteriori». «Sus profesionales están desbordados y en muchos casos no pueden dar respuesta al volumen de trabajo al que están sometidos por la incapacidad de este alcalde de dotar de medios a estas áreas», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias