El electoralismo de Sánchez: aprueba a última hora los planes hidrológicos de las cuencas andaluzas
Sánchez deja a Castilla y León sin un euro de los 1.400 millones extra para combatir la sequía en España
España recibe una cuarta parte de la reserva agrícola de la UE por la sequía: un total de 81 millones
Los agricultores se alzan contra las «mentiras» del PSOE por las obras contra la sequía sin ejecutar
Electoralismo puro y duro. El Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en su último Consejo de Ministros los planes hidrológicos de las demarcaciones hidrográficas de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, del Guadalete y Barbate y del Tinto, Odiel y Piedras, correspondientes al ciclo de planificación 2022-2027. Un hecho, que ha sido condenado por la Junta de Andalucía, cuyo portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado su «sorpresa» porque el Gobierno de España lo haya aprobado «en el último minuto».
«Bien está lo que bien acaba, nos hubiera gustado que hubiera sido mucho antes», ha apostillado antes de lamentar que las inversiones en materia hídrica por parte del Estado no hayan sido una «prioridad» para el Ejecutivo central hasta la llegada de una «terrible sequía con sus graves consecuencias económicas» y de las elecciones municipales «en las que, de manera mayoritaria, los andaluces han dicho alto y claro que no respaldan ese modelo de gestión que Pedro Sánchez».
En declaraciones a los medios en Huércal de Almería, el consejero ha urgido al Gobierno de España que acometa las infraestructuras «que tanto tiempo se nos vienen negando» en las cuencas de su competencia y que representan «el 66 por ciento del territorio de Andalucía» una vez que han «empezado a hablar de agua».
Frente a ello, ha asegurado que la Junta de Andalucía trabaja «desde el primer momento» en fomentar las obras vinculadas al agua de modo que, según ha apuntado, la Administración autonómica «líder la inversión pública en Andalucía» en cuanto a infraestructuras hidráulicas, lo que «no había sucedido nunca antes».
Según el titular andaluz de Sostenibilidad, las administraciones públicas «no pueden permanecer de brazos cruzados» ante la situación de sequía que se ve recrudecida con la tercera gran ola de calor de este verano que «está llevando los termómetros a máximos hasta ahora desconocidos» en la región y que, según ha añadido, demuestra que el cambio climático es cada vez «más evidente en una tierra especialmente vulnerable».
Para Fernández-Pacheco, «frente a la falta de lluvia y la escasez de pluviometría, la única manera realista y responsable de actuar es invirtiendo», sentido en el que ha destacado los tres decretos de sequía aprobados por el Gobierno andaluz con los que se va a «movilizar hasta 4.500 millones de euros a lo largo de los próximos años».
«Que a nadie le quepa ninguna duda: Juanma Moreno va a seguir luchando por las infraestructuras hídricas, pase lo que pase, conscientes como somos de que no hay un tema más importante para el futuro de Andalucía», ha recalcado Fernández-Pacheco quien ha hecho referencia al impacto del 2,1% en el PIB andaluz de la sequía en la economía andaluza conforme al informe presentado en Consejo de Gobierno por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos «porque en Andalucía el agua no solo sirve para beber, sino que sirve también para que trabajen y para que produzcan la gran mayoría de los sectores económicos».
En esta línea, ha reiterado que el Gobierno andaluz va a solicitar que se reconozca la «singularidad hídrica» del territorio andaluz como «esa región más seca de Europa» para impulsar actuaciones hidraúlicas con las que afrontar la sequía «independientemente de quién gane las elecciones el próximo domingo».
«El agua es fundamental para el futuro de Andalucía, no hay un asunto más relevante», ha aseverado el portavoz del Gobierno andaluz, para quien únicamente desde la Junta, los ayuntamientos y las diputaciones «que vienen haciendo bien su trabajo» no se puede «solucionar un problema que es cosa de todos», por lo que ha reclamado la «implicación» del Gobierno central.
Temas:
- Pedro Sánchez
- Sequía