Sucesos

Detenido en Málaga un fugitivo de Turkmenistán buscado internacionalmente por terrorismo

Vélez-Málaga
Vista aérea de Vélez-Málaga.

La Policía Nacional ha detenido en Vélez-Málaga (Málaga) a un fugitivo de 33 años y natural de Turkmenistán al que le constaba una orden internacional de detención por terrorismo. El arresto se produjo el pasado día 21 en la citada localidad malagueña, donde el fugitivo residía de forma temporal.

Según señala la Policía en un comunicado difundido este viernes, el fugitivo está reclamada por las autoridades de su país por liderar una organización de captación, reclutamiento y financiación con fines terroristas.

Las Brigadas de Información de Málaga y Vélez-Málaga han llevado a cabo una investigación que ha dado sus frutos en la detención del turcomano, sobre el que pesaba una orden internacional de detención (OID) en vigor desde el 12 de mayo de 2021.

Según consta en la documentación aportada por la Oficina Central Nacional de Interpol, el ahora arrestado estaba reclamado por las autoridades de su país por liderar en el año 2010 una organización terrorista que captaba, reclutaba y buscaba financiación para realizar acciones extremistas graves y cambiar el sistema constitucional del país.

Para ello habría efectuado llamamientos a través de los medios de comunicación para que los ciudadanos tomaran el poder por la fuerza, cometiendo acciones extremistas, y así derrotar el orden constitucional.

Ya el pasado mes de enero, y en una operación junto a las fuerzas policiales de Marruecos, la Policía Nacional detuvo a dos yihadistas en Almería que buscaban adeptos para unirse a DAESH (Estado Islámico) y que se mostraban dispuestos a involucrarse en operaciones terroristas.

Un mes después, en la localidad marroquí de Castillejos, fronteriza con Ceuta, agentes antiterroristas del país vecino arrestaban a un individuo de 34 años sospechoso de enaltecimiento del terrorismo. Al hombre se le incautó una espada de gran tamaño y varios cuchillos, similares a los empleados en el atentado de Algeciras (Cádiz) del pasado 25 de enero. Según informó la Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN), se trataría de un sujeto radicalizado relacionado con el yihadismo.

Lo último en España

Últimas noticias