Cs, al borde del abismo

Cs, al borde del abismo en Andalucía: debe 650.000 euros y no puede devolverlos

Ciudadanos Andalucía
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. (Foto: EP / Cs)
Borja Jiménez

Ciudadanos (Cs) Andalucía no para de recibir malas noticias desde que el pasado 19 de junio viera cómo los mismos andaluces que confiaron en ellos para derrocar al PSOE andaluz (PSOE-A) ahora les daban completamente la espalda, para gloria del PP. En Cs siguen buscando explicaciones tras el buen trabajo hecho durante los cuatro años en los que han compartido gobierno con el PP pero, mientras tanto, centran sus esfuerzos en sobrevivir. Y, para ello, tienen que hacer frente a una deuda que asciende a 650.000 euros… y que no pueden pagar.

Ciudadanos recibió a modo de anticipo 647.17,40 euros para sufragar su campaña electoral. Es la cantidad a la que tenía derecho, toda vez que le correspondía un importe máximo del 30% de la asignación parlamentaria de la anterior legislatura. Ese dinero, sin embargo, salió de las arcas públicas andaluzas y tiene que ser devuelto. El dilema: ¿Cómo devolver 650.000 euros sin ingreso alguna? Y es que, recuerden, Cs no logró ni un solo escaño en Andalucía y, por tanto, no hay manera de conseguir ingresos por esa vía.

Estas subvenciones, así las cosas, salen de las arcas de la Junta de Andalucía, concretamente las reparte la consejería de Presidencia, que será con quien tenga que hablar Cs para ver cómo salen de este embrollo.

Gestora independiente

Las riendas de Ciudadanos (Cs) Andalucía las cogerá de forma «inminente» una gestora, tal y como ha podido saber en exclusiva OKDIARIO Andalucía. Fuentes del partido a nivel nacional aseguran a este periódico que, como muy tarde, será el próximo lunes cuando la gestora desembarque en la formación naranja que, recuerden, se ha quedado sin representación política en la comunidad.

«Será algo coral, sin cabezas destacadas», aseguran fuentes destacadas de Cs, que añaden, a fin de cuentas, que es «como tiene que ser una gestora». En este sentido, cabe recordar que hace unas semanas el portavoz del proceso de refundación de Cs y diputado en el Congreso por Málaga, Guillermo Díaz, declinaba tomar el relevo de Juan Marín al frente de la formación en Andalucía, responsabilidad que se antoja más que complicada tras el descalabro naranja el pasado 19J, cuando perdió toda su representación parlamentaria.

Díaz ya apuntó entonces a un órgano gestor que asuma la dirección del partido en la comunidad tras la dimisión de Marín en la noche del pasado 19 de junio, apenas conocerse el resultado electoral. Su marcha, no obstante, aún no se ha hecho efectiva de forma formal, tal y como ha reconocido el propio Marín. Díaz se descartaba como nuevo coordinador autonómico, tarea que desde el propio Cs califican a este periódico como un «suicidio», ya que nadie quiere estar al frente del «hundimiento».

Lo último en España

Últimas noticias