Casi 1.000 inmigrantes ilegales alcanzan España en una semana: la mitad llegan a Andalucía

Casi 1.000 inmigrantes ilegales alcanzan España en una semana: la mitad llegan a Andalucía
Un grupo de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo. Foto: EP|Archivo
David García de Lomana

Exactamente 846 inmigrantes han desembarcado en España en los últimos siete días y casi la mitad, un 48,2%, lo han hecho por las costas de Andalucía. Especialmente sangrante fue la jornada de este jueves en nuestro país: 534 ilegales en 24 horas. De ellos, 311, un 58%, desembarcaron en las playas de Almería (228) y Cádiz (83).

El aluvión de sin papeles empieza a ser insostenible para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya advirtieron hace semanas de la necesidad de «medios técnicos y humanos» para frenar la  «avalancha de pateras» que azota las costas andaluzas.

El efecto llamada de la izquierda, con eslóganes como ‘regularización ya’, en el que exigen la nacionalidad inmediata para todo aquel irregular que alcance España, está surtiendo efecto. Pero Andalucía ya no puede más. La situación, preocupante durante toda la pandemia, comienza a ser alarmante.

Si la segunda oleada de la pandemia ha encendido de nuevo las alarmas, la oleada de inmigración en las últimas semanas también debería. La semana pasada, otras 700 personas en situación ilegal pisaron España por primera vez. Desde comienzos de año, la entrada de pateras a Canarias ha crecido casi un 600%, según Europa Press.

La tibieza de Sánchez alienta a las mafias

Las mafias detrás de la inmigración ilegal están aprovechando la condescendencia de España en este asunto. El tráfico de seres humanos, que había parado su actividad durante el confinamiento, está moviendo un volumen de pateras desorbitado tras el efecto llamada del Gobierno, que les promete una cálida bienvenida.

El método es sencillo: las mafias usan buques nodriza para acercar a los extranjeros ilegales a aguas suficientemente cerca de nuestras costas como para que puedan ser avistados por Salvamento Marítimo, momento en el que los inmigrantes suben a las pateras y el buque llama para dar el aviso de rescate, usando unas precisas coordenadas. La ayuda de los buques nodriza explica que algunas pateras muy deterioradas o incluso sin motor sean capaces de atravesar tantas millas.

La crisis migratoria es además un problema de salud pública, con fugas de centenares de inmigrantes en cuarentena ante la impotencia de los Cuerpos de Seguridad por falta de medios. La Guardia Civil de Andalucía ha exigido a las autoridades competentes «garantías sanitarias y de seguridad» ante la «avalancha».

543 inmigrantes en las últimas 24 horas

De los 543 que alcanzaron España este jueves, las costas andaluzas soportaron el volumen de al menos 311 ilegales en embarcaciones de todo tipo, incluidos kayaks y motos de agua.

Almería fue la que más pateras recibió, al menos 258 personas, incluidas dos mujeres en avanzado estado de gestación y algún herido. Cabo de Gata, Garrucha, las playas de Mónsul, la Cala de la Concha de Cuevas de Almanzora, la playa de San José y Cala Arena en Níjar, la playa de Los Muertos de Carboneras, Sombrerico, la cala de Genoveses, la costa de Aguamarga… Todos estos lugares han visto llegar pateras. Todos en 24 horas. La Cruz Roja estaba desbordada.

Además, este miércoles, otras 30 personas fueron rescatadas a bordo de dos pateras y dos motos acuáticas en Cabo de Gata y Punta Polacra. Tres de ellas tuvieron que ser evacuadas al hospital.

A Cádiz llegaron 83 sin papeles el jueves a la zona de El Palmar y a Tarifa. El martes, una patera con 22 inmigrantes de origen tocaba tierra en la playa de Fuente del Gallo de Conil de la Frontera. El día doce se rescataron tres personas en un kayak cruzando el Estrecho y un día antes, otras once.

En Málaga, el pasado 11 de septiembre, Salvamento Marítimo rescataba a cuatro hombres de origen magrebí a dos millas de Nerja.

El jueves día 10, en Granada, se rescataban 27 hombres más a bordo de una patera en aguas de Alborán.

A Murcia y a Canarias han llegado los otros 408 inmigrantes de la semana. El miércoles, Murcia se vio asolada por 15 pateras con 223 ilegales. Cartagena vio llegar a 130 inmigrantes argelinos a bordo de cuatro pateras el día 11. Ese mismo día, Gran Canaria vio llegar a 85 subsaharianos en varias embarcaciones.

Afortunadamente, Salvamento Marítimo y Guardia Civil tienen jornadas de trabajo más tranquilas. De lo contrario, si tomáramos el día de ayer jueves como habitual, 17.000 inmigrantes llegarían a España al mes y un millón en cinco años.

Lo último en España

Últimas noticias