Invasión de inmigrantes en Andalucía: llegan 20 pateras con 311 inmigrantes en 24 horas

Un 1,13% de los indocumentados llegan a Andalucía contagiados frente al 0,13% de andaluces con Covid.
Un 1,13% de los indocumentados llegan a Andalucía contagiados frente al 0,13% de andaluces con Covid.
David García de Lomana

Más de tres centenares de inmigrantes ilegales, en una veintena de pateras, han alcanzado las costas andaluzas en las últimas 24 horas, la mayoría por las playas de Almería, aunque casi otro centenar más han pisado territorio español vía Cádiz. La situación, preocupante durante toda la pandemia, comienza a ser alarmante.

La invasión de inmigrantes ha alcanzado niveles insostenibles para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ya advirtieron hace semanas de la avalancha de pateras que azota las costas andaluzas. En apenas 24 horas, 311 ilegales han sido rescatados por los servicios de emergencias andaluces, cuyo protocolo pasa por retenerles para pasar la cuarentena y, una vez pasada la misma, dejarles libres. El efecto llamada de la izquierda, con eslóganes como ‘regularización ya’, en el que exigen la nacionalidad inmediata para todo aquel que alcance España, está surtiendo efecto. Pero Andalucía ya no puede más.

228 ilegales pisan tierras almerienses

La provincia de Almería tiene constancia de la llegada de, al menos, 228 inmigrantes en la última jornada, entre las pateras localizadas por Guardia Civil y Salvamento Marítimo y los avisos de ciudadanos testigos de embarcaciones alcanzando su objetivo.

Salvamento Marítimo ha rescatado a 19 personas, entre ellas dos mujeres una de las cuales se encuentra en avanzado estado de gestación, de dos pateras localizadas en aguas próximas al litoral almeriense. En la patera había también nueve varones, todos ellos de origen magrebí.

La embarcación ha sido avistada a las 9:26 horas de este jueves a unas 38 millas al este de Cabo de Gata. Esta patera fue avistada por un embarcación de recreo.

La Guardamar Concepción Arenal se encargó del rescate de los ocupantes de esta patera así como de otra con ocho hombres de origen magrebí intervenida a las 11:20 horas a unas 18 millas al este de Garrucha. La nave ha puesto rumbo al puerto pesquero de Almería, cuya llegada está prevista a las 14:55 horas.

Otras seis pateras con 54 inmigrantes a bordo fueron localizadas por la Guardia Civil al desembarcar a lo largo de la jornada del miércoles y fueron atendidos por efectivos de la Cruz Roja, que tuvieron que prestar asistencia sanitaria a 15 de ellos.

Otras seis embarcaciones han sido avistadas este jueves por ciudadanos cuando llegaban a tierra y han dado aviso al 112. Aún no hay cifras cerradas de ocupantes aunque, de acuerdo a las estimaciones provisionales, son unas 60 personas:

Guardia Civil y Cruz Roja actuaron el miércoles, entre las 07:40 y las 18:00 horas, en las playas de Mónsul, tras desembarcar tres varones adultos magrebíes, uno de ellos herido; en la Cala de la Concha de Cuevas de Almanzora, donde atendieron a 16 hombres, también todos adultos y de origen magrebí; y en la playa nijareña de San José, a la que llegaron 13 varones adultos, de los que siete precisaron asistencia sanitaria.

Según los datos del servicio unificado de emergencias 112, en San Juan de Los Terreros, en el término municipal de Pulpí, se dio auxilio a cinco personas tras desembarcar. En Cala Arena, en Níjar, a otros once varones adultos magrebíes, siete de ellos también heridos, y en la playa de Los Muertos de Carboneras, a seis varones más.

Además, varias personas han alertado en la mañana de este jueves de la llegada de tres pateras más. La primera a al litoral del Playazo, en Níjar, con 12 personas a bordo, y otra, con 25 más, llegaba al Sombrerico, en Mojácar. Una tercera habría tocado tierra en el puerto de Endesa en Carboneras con 12 personas, «muchos de ellos menores».

Al servicio unificado de emergencias le constan también llamadas de las 21:00 y 21:40 horas del miércoles que informaban de que dos pateras con entre 15 y 20 personas habían arribado a la cala de Genoveses y la costa de Aguamarga, en Níjar.

Por su parte, Salvamento Marítimo ha rescatado en la noche de este miércoles dos embarcaciones con un total de 26 personas a bordo, todos ellos varones adultos de origen magrebí, en el área marítima cercana a Almería.

El primero de los avisos de la Guardia Civil, a las 22:14 horas, indica la presencia de una patera a cuatro millas al suroeste del Cabo de Gata. Tras ello, la embarcación Guardamar Concepción Arenal sale en su búsqueda y rescata a 15 personas que son trasladas al puerto de Almería.

Una hora más tarde, a las 23:22 horas, un buque mercante da el aviso de la localización de otra patera a 18 millas al sureste del Cabo de Gata, con once personas migrantes a bordo, rescatada también por la Guardamar Concepción Arenal. A la 1:35 horas, la embarcación oficial estaba ya de vuelta en el Muelle Pesquero con los inmigrantes a bordo.

83 inmigrantes entran por Cádiz

Salvamento Marítimo ha rescatado en la madrugada de este jueves a un total de 15 personas que viajaban a bordo de una patera a una milla de El Palmar, en Cádiz.

La Guardia Civil dio el aviso del avistamiento a las 4:37 horas. Tras ello, se ha activado a la embarcación Salvamar Enif, que los ha trasladado al Puerto de Algeciras. Atracó en El Saladillo a las 6,30 horas.

Este rescate se produce horas después de la localización también en la zona de El Palmar el miércoles por la mañana de otra patera con 58 personas a bordo, de las que 55 eran varones y tres menores. Fue localizada por la Guardia Civil y rescatada por la Salvamar Enif, que los trasladó también al Puerto de Algeciras.

Diez indocumentados más de origen magrebí han sido rescatados por efectivos de Salvamento Marítimo cuando intentaban cruzar el Estrecho a bordo de dos embarcaciones, una de ellas un kayak en el que viajaban tres menores.

Salvamento Marítimo, ha rescatado a las 10:40 horas, con su embarcación ‘Salvamar Arcturus’ a los siete tripulantes adultos -cuatro hombres y tres mujeres- de una embarcación que se encontraba a unas 20 millas al poniente de Tarifa.

Posteriormente, a las 11:48, la misma embarcación de Salvamento ha rescatado a tres menores de origen magrebí que navegaban en un kayak, previamente localizado por la embarcación ‘Hermes’ de la Cruz Roja.

Lo último en España

Últimas noticias