Inmigración ilegal

El PP exige al Gobierno PCR y equipos anti-Covid para Policía y Guardia Civil

Guardia Civil
La Guardia Civil en Algeciras.
Carlos Cuesta

El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) para exigir al Gobierno las medidas de protección, como test PCR y equipos especiales contra el coronavirus, para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que tienen que atender a los inmigrantes ilegales llegados en pateras a España.

El partido que preside Pablo Casado insta al Gobierno a “aprobar urgentemente un Protocolo para el tratamiento de la migración irregular durante la pandemia del Covid-19, atendiendo a la detección y tratamiento de posibles inmigrantes infectados y a la prevención de contagios a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a otros funcionarios públicos o voluntarios de ONGs”.

Entre los puntos de este protocolo debe figurar la dotación “a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y al resto de los funcionarios desplegados que recepcionan inmigrantes de equipos de protección individual completos y suficientes”. Se deben “realizar de forma inmediata pruebas PCR a las plantillas afectadas, así como a las unidades desplazadas para refuerzo”.

Igualmente el PP exige que se declare “a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado personal de alto riesgo de contagio por la Covid-19”, que se “habiliten dependencias seguras donde los inmigrantes realicen la cuarentena y adoptar medidas efectivas que disminuyan el riesgo de fuga”, y que se “refuercen los dispositivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en los hospitales de campaña para evitar nuevas fugas de inmigrantes que deben guardar cuarentena para evitar nuevos contagios por el Covid-19”.

Otras medidas como “incrementar los medios técnicos y humanos para combatir la avalancha de pateras que llegan a las costas españolas”, o “contribuir al control de los rebrotes del COVID-19 en España con su acción de control de fronteras y lucha contra la inmigración irregular”, completan ese plan impulsado por los ‘populares’.

Desde el PP señalan que “durante las últimas semanas, la llegada de pateras a las costas españolas se ha incrementado dramáticamente. Las Islas Canarias, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana están sufriendo la llegada de cientos de inmigrantes irregulares víctimas de las mafias de trata de personas”. Y que se está produciendo una acción coordinada de las mafias para concentrar la llegada de pateras en estas fechas, dado que, por ejemplo, el número de embarcaciones es mucho mayor que en otras ocasiones”. Frente a todo ello, “el Ministerio del Interior no ha elaborado unas directrices a las que se deban someter las plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para la gestión de los flujos migratorios, con el fin de evitar potenciales contagios”, afirman desde el PP.

Avisos de la Policía

La Policía ha avisado ya oficialmente a sus mandos y el Ministerio del Interior en dos cartas de que la inmigración ilegal se ha convertido en un coladero de coronavirus, tal y como publicó OKDIARIO. El Gobierno ha hecho caso omiso. La Policía ha remitido incluso una tercera misiva con el propósito de concienciar de la gravedad de los focos de contagio importados con las pateras. Pero el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha decidido seguir desoyendo los mensajes en plena segunda ola de coronavirus.

Las misivas fueron remitidas por la Unión Federal de Policía al director adjunto de la Policía y al director general del cuerpo. En ellas se relataban las situaciones de descontrol del COVID-19 que se vivían día a día en las llegadas de pateras. Los mensajes iniciales fueron trasladados entre el 14 de abril y el 13 de agosto, tal y como prueban las cartas que ya ha publicado OKDIARIO. Pero las alertas de descontrol de los focos de contagios sólo han servido para que el ministro siga haciendo caso omiso.

La última contestación desde Interior le ha llegado a la Policía con fecha de dos de septiembre. “En relación al escrito con número de registro 151/2020 de fecha 13 de agosto del presente año, suscrito por D. Víctor Manuel Duque León, Secretario General del sindicato Unión Federal de Policía (UFP), en el que solicita, que se adopten las medidas oportunas y material de protección individual completos para dotar a los funcionarios desplegados y que recepcionan pateras, por el presente se le participa: por parte de esta Secretaria del Consejo de Policía se ha procedido a dar traslado del mismo a la Secretaria General de la Dirección Adjunta Operativa en día 03 de septiembre para su conocimiento, estudio y adopción de medidas que se estimen oportunas”. Traducido: patada hacia un lado y fin de la reclamación y de las alertas.

Lo último en España

Últimas noticias