Cae en Málaga una red criminal de origen chileno: su cabecilla tenía una orden europea de detención

Torremolinos.
Torremolinos.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro hombres de nacionalidad chilena en la localidad malagueña de Torremolinos por su vinculación en robos con fuerza en viviendas de lujo de la provincia.

Con esta actuación, los agentes dan por desarticulada esta organización criminal, sobre cuyo cabecilla y principal investigado recaían dos ingresos en prisión ordenados por Juzgados de Barcelona y una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) decretada por las autoridades alemanas por delitos contra el patrimonio y huida.

A los investigados se les imputan cuatro robos en los que habrían sustraído gran cantidad de joyas y otros efectos valorados en más de 100.000 euros. Durante su intento de huida, los arrestados intentaron atropellar a los agentes, pero el operativo concluyó finalmente con éxito el pasado mes de enero.

Operación Rook/Peruchil

La Operación Rook/Peruchil fue iniciada tras la desarticulación de otro grupo criminal, operante en la provincia de Málaga, dedicado también al robo en viviendas. Tras la consecución y análisis de las informaciones obtenidas, los agentes detectaron la conexión con otro grupo delincuencial, de origen chileno, si bien finalmente se determinó que éstos actuaban de manera autónoma.

Según las averiguaciones, los investigadores comprobaron que este nuevo grupo criminal tomaba amplias medidas de seguridad para la preparación de los robos, utilizando incluso identidades falsas para no ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Asimismo, variaban de lugar para pernoctar, eligiendo sitios alejados de la ciudad.

Igualmente, los delincuentes eran conocedores de las reclamaciones judiciales que recaían sobre el cabecilla del grupo, por lo que planearon la salida del territorio español con destino Chile. Realizaron un primer intento de huida por Marruecos, teniendo que desistir en su intención debido al cierre de las fronteras por las medidas sanitarias.

A consecuencia de este contratiempo, decidieron cometer nuevos robos en viviendas de lujo en Estepona (Málaga). Los investigadores detectaron a varios miembros del grupo durante la planificación de más asaltos por lo que, de forma casi inminente -debido a la violencia y peligrosidad con la que actuaban-, procedieron a la interceptación de los mismos para su detención, dándose a la fuga varios de ellos e iniciándose una persecución policial que culminó con la detención de los cuatro individuos y la desarticulación de la red criminal.

La operación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por agentes del grupo de robos de la Unidad de Delitos Económicos y Violentos de Málaga (UDEV) y el grupo de investigación de la Comisaría Local de Vélez-Málaga (Málaga).

Lo último en España

Últimas noticias