El vídeo publicita una tienda de ropa

Un anuncio subido de tono en la Catedral de Málaga escandaliza al Obispado: «Es una ofensa grave»

La Diócesis y la cofradía de la Expiración dicen no haber dado permiso para la grabación de las imágenes

Ver vídeo
David García de Lomana

Un vídeo que publicita una tienda de ropa de Málaga ha desatado la polémica en redes sociales por el uso de imágenes subidas de tono grabadas en la catedral y en la parroquia de San Pedro, sede de la cofradía de la Expiración, y que incluyen múltiples referencias religiosas. Tanto el Obispado como la propia hermandad se han desmarcado de la producción del anuncio, que supone una «ofensa grave» a los sentimientos religiosos.

En el spot se observa a varias mujeres, algunas vestidas de novia y otras de luto, posando junto a imágenes cristianas o besando la mano de la Virgen de los Dolores Coronada, lo que algunos han considerado una banalización de la devoción católica. También se ve a un hombre de raza negra interpretando el papel de Jesucristo, primero con la cruz de guía de la cofradía de Medinaceli a cuestas, y luego crucificado, con la Virgen a sus pies. Todo ello con una canción de fondo de C. Tangana que samplea una marcha procesional de Semana Santa y rótulos con las palabras «emoción», «elegancia» y «sentimiento». Las diferentes modelos visten la ropa disponible en la tienda objeto de promoción, ubicada en la calle Liborio García de la capital.

El vídeo, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, ha sido difundido en redes sociales por un grupo de trabajadores de una tienda de Zara como parte de un concurso interno. Fuentes de Inditex han confirmado a este periódico que la compañía no está detrás del anuncio.

El revuelo causado por las imágenes ha provocado sendos comunicados del Obispado de Málaga y la Hermandad de la Expiración, desmarcándose ambas de la grabación de las mimas.

Tras conocer, «con preocupación y tristeza», la difusión de «un presunto vídeo publicitario de una conocida cadena de moda», la Diócesis ha remitido un comunicado en el que «lamenta y expresa su más contundente rechazo a la utilización irrespetuosa de imágenes devocionales y lugares sagrados para la elaboración de un vídeo con interés comercial que ofende gravemente los sentimientos religiosos de muchos ciudadanos».

El Obispado de Málaga señala que «en ningún momento se ha autorizado la grabación de imágenes con este fin» y anuncia que «estudiará las medidas legales que sean necesarias contra la empresa o personas que estén detrás de estas imágenes obtenidas sin consentimiento, así como contra quienes ayuden a difundirlo».

Por su parte, en otro comunicado, la archicofradía de la Expiración ha querido recalcar que «es y era absolutamente ajena» tanto a la toma de las imágenes como a su montaje. «Este vídeo no representa los valores de la Expiración. La archicofradía quiere aclarar que, ante presuntas acusaciones, ni ha recibido ni recibe ni recibirá compensación económica por este material. Nos debemos a la Santa Iglesia Católica», han apuntado.

La polémica ha tenido lugar apenas unos días después de que el programa Masterchef grabara en Málaga una prueba de exteriores a las puertas de la casa hermandad de la plaza de San Francisco, perteneciente a la cofradía de la Paloma, y después en la calle Alcazabilla, donde duermen los tronos de las hermandades de Sepulcro y Estudiantes.

Semanas atrás, la presión social logró que el Consejo de Hermandades retirara el cartel de Semana Santa de Sevilla obra de Salustiano García, criticado por representar un Cristo «sexualizado y amanerado». La imagen fue sustituida por la fotografía de un niño recogiendo cera de un nazareno. Este pasado fin de semana también se volvió viral la instantánea de dos seguidores del Athletic Club de Bilbao orinando en la fachada de la iglesia del Cachorro, en Sevilla, con las puertas del templo aún abiertas. Los sevillanos dejaron flores en la pared de la basílica en «desagravio» por los hechos.

Lo último en España

Últimas noticias