Anuladas las oposiciones de hace 8 años a la Policía Local de Sevilla: 56 agentes serán destituidos
Un juzgado de lo contencioso administrativo de Sevilla ha anulado una parte de las oposiciones a la Policía Local de la capital hispalense celebradas en 2012 por la filtración del examen, con lo que 56 policías que estaban en esa oposición quedarán destituidos de manera inmediata.
De este modo, en el momento en el que se están redactando estas líneas, 56 policías que están en las calles de Sevilla corren el riesgo de que sus actuaciones puedan ser recurridas por falta de legitimación en su condición de policías, ya que no la tienen. En este sentido, según fuentes conocedoras, se tendrá que celebrar una nueva oposición para ocupar estas plazas.
El demandante alega la inexistencia de actas individualizadas de calificación de exámenes de cada aspirante, carencia de actas de notas dadas por cada miembro del Tribunal y carencia en el expediente de material didáctico o similar empleado para la realización del caso práctico. El recurso, en este sentido, se centra «esencialmente» en la filtración del contenido del examen teórico y la solución propuesta por el Tribunal.
Pero, además, el denunciante también alega otras causas de nulidad, como son la «falta de espacio físico en la hoja de examen facilitada», que no se proveyera «ningún medio para garantizar el anonimato de los aspirantes» y que se ha incumplido las previsiones de la Base novena, ya que «desde la prueba práctica que ponía fin al tercer ejercicio que terminó con la lectura final el 12/7/12, publicándose el listado el 27/7/2012, no se produjo otro acto del proceso selectivo hasta el 15 de octubre de 2012, cuando se convocó a la cuarta prueba, habiendo transcurrido con creces los 45 días».
El recurrente solicitaba, entre otras cosas, la anulación de los nombramientos de funcionarios de carrera, como así ha sido. Gracias, en gran medida, a que una testigo que declaró en el juicio y que fue miembro del Tribunal de oposición manifestó que el día anterior al examen práctico existió una reunión previa entre los miembros del Tribunal, a la que acudieron dos de sus miembros con un boceto de caso práctico el cual se sometió a consideración del Tribunal, sufriendo dos modificaciones. Este boceto, según explicó la testigo, fue el que finalmente se empleó para el examen, haciendo dos modificaciones. «Por tanto queda acreditado que el caso práctico fue confeccionado sin atenerse a la Base VI de la convocatoria, que exigía su confección el mismo día del examen», señala la sentencia.
«Ello no obstante y aún cuando esta irregularidad por sí misma no sería motivo para la anulación de los resultados del mencionado ejercicio, sí lo sería el hecho de que la plantilla fue conocida por algunos opositores previamente a la realización del ejercicio», continúa la misma sentencia.
Agustín Martínez Becerra fue el abogado que llevó lo penal de los miembros del Tribunal, que fueron absueltos, pero no ha sido quien ha llevado el contencioso administrativo, que ha sido cuando han tirado abajo la oposición.