Andalucía, única comunidad en sacar ayudas para municipios de menos de 1.500 habitantes pese a la abstención de la izquierda
La Diputación Permanente del Parlamento andaluz ha convalidado este jueves, con los votos a favor del PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y la abstención de Adelante Andalucía, el decreto-ley 8/2020, de 8 de abril, por el que se destinan cuatro millones de euros para ayudar a pequeños municipios a adquirir materiales para luchar contra el coronavirus.
En concreto, el decreto convalidado -que se ha debatido en el Salón de Plenos del Parlamento para garantizar la distancia de seguridad entre los diputados participantes- establece medidas extraordinarias y urgentes en el ámbito local y modifica el Decreto-ley 3/2020, de 16 de marzo, de medidas de apoyo financiero y tributario al sector económico, de agilización de actuaciones administrativas y de medidas de emergencia social, para luchar contra los efectos de la evolución del coronavirus (Covid-19).
En defensa del decreto, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado que este decreto de medidas extraordinarias y urgente trata de «aliviar parte de las grandes consecuencias de esta pandemia» y el objeto de estas ayudas –que ya han solicitado 307 ayuntamientos mientras que los ocho restantes cuentan con plazo hasta este viernes– es contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.
Marín ha destacado «el papel fundamental» de los ayuntamientos en la gestión de los servicios públicos como administración más cercana a los ciudadanos ante esta crisis sanitaria y especialmente ha instado a ser «conscientes» del «sobreesfuerzo» económico que supone para las entidades locales, especialmente, para los que cuentan con menos de 1.500 habitantes hacer frente a esta situación.
Ha detallado que el reparto de estas ayudas –que irán entre los 6.000 y los 21.000 euros en función de la población del municipio– será de 677.000 en Almería; 168.000 en Cádiz; 345.000 en Córdoba; 1,2 millones en Granada; 468.000 en Jaén; 416.000 en Huelva; 490.000 en Málaga y 180.000 en Sevilla.
Las ayudas, que se tramitarán a través de la Vicepresidencia y Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, permitirán a los pequeños ayuntamientos andaluces comprar material de limpieza y desinfección, contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante o cualquier otro elemento de protección.
En cuanto a la segunda parte del decreto, la modificación del decreto Ley de Medidas de Apoyo Financiero y Tributario al Sector Económico, de Agilización de Actuaciones Administrativas y de Medidas de Emergencia Social para luchar contra los efectos del Covid-19, se tratar de ajustar a la normativa estatal las previsiones aprobadas por la Junta de Andalucía relativas a la suspensión de plazos para la presentación y el pago de liquidaciones y que este mismo régimen se aplique al resto de las deudas de derecho público.
Se trata, por tanto, de evitar distintos plazos en función de si una deuda es de naturaleza tributaria o no, esto es, reintegro de subvenciones o sanciones administrativas, siempre otorgando plazos superiores y, por tanto, más beneficiosos para los contribuyentes, y teniendo en cuenta la nueva realidad de las sucesivas prórrogas del estado de alarma.
«Insuficiente»
En el turno de intervenciones de los grupos, la parlamentaria socialista Verónica Pérez ha señalado que el PSOE-A apoya este decreto pero «no lo comparte al cien por cien», ya que es «insuficiente y ridículo destinar solo cuatro millones a los ayuntamientos que se están desviviendo» para luchar contra el coronavirus. Además, ha criticado que «se excluya de estas ayudas al 60 por ciento de los ayuntamientos».
«No es más que un lavado de cara de la Junta al municipalismo, cuando los ayuntamiento se sienten abandonados y despreciados por la Junta en la gestión de esta crisis sanitaria», ha señalado, toda vez que ha valorado como los ayuntamientos y sus alcaldes están demostrando «lo mejor de la política».
En representación de Adelante Andalucía, su parlamentaria Maribel Mora ha trasladado un mensaje de esperanza en la lucha contra el coronavirus y ha considerado las cuantías que reparte este decreto como «insuficientes» de manera que ha pedido que «se complementen», aunque ha reconocido que «la intención es buena».
Por su parte, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha advertido de «la sensación de desconcierto» que da la Junta al tener que modificar «sobre la marcha» un decreto «de una semana para otra», pero ha señalado que «hay que priorizar» la necesidad de salvar vidas ante esta situación.
En nombre del PP-A, su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, ha indicado que este decreto demuestra «capacidad de gestión y solidaridad de la Junta con una parte de la administración, los ayuntamientos, que también sufre con esta pandemia», toda vez que ha apuntado que el montante de cuatro millones de euros supone «una cantidad muy importante» siendo, además, «la Junta de Andalucía la única comunidad que ha tomado una medida como esta».
Por último, el parlamentario de Ciudadanos (Cs) Julio Díaz ha destacado que este decreto «rezuma sensibilidad municipal», al tiempo que ha pedido al Gobierno central la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para hacer frente a la lucha contra el Covid-19.
Temas:
- Andalucía
- Municipios