El milagro andaluz

Andalucía suma el 3% de los muertos de España pese a tener el 20% de su población

La evolución del coronavirus en Andalucía está poniendo de relieve lo bien que está resistiendo la comunidad autónoma al Covid-19. En la última semana, la más grave hasta el momento, la media de nuevos casos en la región está en los 500, un cifra que suele ser ya habitual cuando el Ministerio de Sanidad aporta cada día los datos de cada comunidad. Es el milagro andaluz. Un milagro que, sin embargo, tiene su explicación. ¿Por qué Andalucía resiste al coronavirus?

Andalucía suma el 3% de los muertos de España pese a tener el 20% de su población

Tal y como pueden apreciar en la gráfica, Andalucía, representada por la línea verde, apenas ha tenido repuntes de calado en las últimas jornadas. Sólo el martes, 30 de marzo, se superaron los 700 nuevos positivos diarios. Sin embargo, la cifra ha vuelto a caer este miércoles, quedando de nuevo en el entorno de los 500 nuevos casos confirmados.

Además, en la tabla inferior mostramos los casos confirmados por coronavirus por cada 100.000 habitantes. Andalucía, Murcia y Canarias, son las comunidades cuyos ciudadanos tienes menos posibilidades de estar contagiados, toda vez que en Canarias ‘sólo’ hay 64 positivos por cada 100.000 habitantes, en Murcia 70 y en Andalucía 76. Son, con mucha diferencia, las comunidades más ‘blindadas’ frente al Covid-19. La Rioja, con 618 casos por cada 100.000 habitantes, es la región con más casos (618 por cada 100.000).

Andalucía suma el 3% de los muertos de España pese a tener el 20% de su población

Pero, además, hay que tener muy en cuenta un factor: la inmensa población andaluza, que roza el 20% del total de los españoles y, sin embargo, apenas tiene un 6% del total de los contagiados por coronavirus del país. Lo que da buena muestra de la resistencia al Covid-19 que, por el momento, está demostrando Andalucía.

¿Por qué Andalucía resiste?

La rápida reacción por parte de la Junta que controla Juanma Moreno es una de las claves por los que Andalucía se está mostrando como una de las comunidades menos vulnerables al coronavirus. La oposición socialista alude a la distancia entre las diferentes poblaciones de la región del sur de España, sin embargo, el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se encargó de desmentir esta razón.

La Sanidad andaluza aprendió mucho de la crisis del pasado verano con la listeriosis. Según señalan fuentes próximas a la Junta a OKDIARIO, esto provocó que se establecieran protocolos y que aprendieran a realizar coordinaciones de manera «rápida y efectiva». Pero lo más importante ha sido la anticipación a los problemas. Sin ir más lejos, la Junta aprobó un protocolo de actuación ante un posible pico de 9.000 contagios cuando en Andalucía había menos de 5.000 confirmados.

Tras haber activado la Junta de Andalucía este denominado Plan 9.000, la comunidad cuenta con 7.750 camas de hospital, a más de una cama por cada contagiado. Además, hay una plaza de UCI por cada seis positivos, tras haber triplicado la Junta este tipo de camas hasta las 1.030. Esta anticipación es clave a la hora de afrontar una pandemia de este tipo.

Además, otro de los principales motivos para que los contagios no se hayan extendido por Andalucía obedece al gran trabajo de los servicios públicos andaluces al teléfono: servicios como el 061, el 112 o ‘Salud Responde’ han sido tan eficientes que han provocado que muchos contagiados no acudieran a los hospitales y, por tanto, infectaran a muchos más andaluces.

Pero, sin lugar a dudas, la gran explicación reside en el casi inmejorable confinamiento del pueblo andaluz, que ha mostrado al mundo cómo se tiene que combatir al coronavirus: quedándose en casa. Los diferentes datos que las administraciones públicas aportan dan fe de que Andalucía está cumpliendo.

Málaga, por ejemplo, es la ciudad que ha experimentado una variación del tráfico más notable, con una disminución del 93% en la entrada a la ciudad y un 92% en las salidas. Otro dato: El tráfico de personas y coches en el paso fronterizo de Gibraltar se ha reducido un 90% tras las medidas de confinamiento.

Lo último en España

Últimas noticias