Andalucía no descarta endurecer de nuevo las medidas esta semana: la curva seguirá subiendo hasta febrero

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía.

La tercera ola está arrojando las peores cifras de contagios en lo que va de pandemia en Andalucía, con tres jornadas por encima de los 6.000 casos en la última semana, datos nunca antes registrados en la comunidad.

Por ello, la Junta no descarta adoptar nuevas restricciones para tratar de frenar la incidencia del virus: «Si esta semana no se contiene, habrá nuevas medidas el viernes», ha señalado el vicepresidente regional, Juan Marín.

El Gobierno andaluz calcula que la curva continuará en modo creciente al menos hasta el próximo mes de febrero donde, según las previsiones que maneja la Junta, comenzará a dar síntomas de un paulatino descenso.

Así lo ha expresado este lunes Marín en sendas entrevistas en la Cadena SER y en Canal Sur Televisión, recogidas ambas por Europa Press: «Calculamos que empezará la curva descendiente en la primera quincena de febrero».

Este lunes, Andalucía ha registrado un total de 4.366 positivos y 22 fallecidos en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia en la comunidad asciende ya hasta 635,9 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Más medidas restrictivas

Marín no ha descartado endurecer las medidas restrictivas ante la pandemia del coronavirus si esta semana «no se contiene» el virus en la comunidad. El líder andaluz de Ciudadanos (Cs) ha señalado que se podría decretar el cierre de determinadas actividades «en función de cómo vaya respondiendo la Covid» una vez el comité de expertos analice la situación el próximo viernes.

«Los resultados de las nuevas medidas no se irán viendo hasta transcurridos 14 ó 21 días, pero si esta semana no se contiene, habrá nuevas medidas el viernes», ha asegurado Marín.

En cuanto a la situación que atraviesa el sector turístico, Marín espera que en 2021 se consigan alcanzar los 22 millones de turistas, lo que significaría casi el doble que en 2020 cuando se bajó a 13 millones frente a los 32 de 2019. «Andalucía se tiene que reposicionar y no perder de vista su principal turismo, el nacional», ha indicado.

Sierra Nevada y caza

Preguntado sobre la posibilidad de contar con movilidad inteprovincial para ir a esquiar a Sierra Nevada, Marín ha recordado que «nadie puede saltarse el cierre perimetral de su provincia» salvo autorización y tener contratado el forfait previamente.

Respecto a la caza, ha señalado que se trata de una actividad profesional para el control de especies en el medio natural, por lo tanto es una «caza selectiva» y «no se produce en espacios cerrados».

Lo último en España

Últimas noticias