Medidas Andalucía

Medidas Andalucía: estas son las nuevas limitaciones para frenar el coronavirus tomadas por la Junta

Juanma Moreno, presidente de Andalucía, durante el comité de expertos.
Juanma Moreno, presidente de Andalucía, durante el último comité de expertos.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez poder adelantar el toque de queda a las 20:00. Hasta entonces, lo mantendrá hasta las 22:00. Además, ha exigido también al Ejecutivo central que pueda confinar determinados municipios, y lo hará -en caso de que se le permita- en aquellos con más de 1.000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes.

De este modo, y a la espera de que el Gobierno autorice o no a la Junta de Andalucía, el Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno ha tomado las siguientesmedidas:

  • Se mantendrá hasta nueva orden el cierre perimetral de Andalucía. De este modo, sólo se puede entrar o salir de la comunidad con causa justificada.
  • Se ordena el cierre de la hostelería y el comercio a las 18:00 horas.
  • Las reuniones se limitan a un máximo de cuatro personas, incluidas las mesas en bares y restaurantes.
  • Se da luz verde al cierre perimetral de las ocho provincias andaluzas.
  • Se ordena el cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes
  • Además, se cierra toda la hostelería y el comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, tendrán confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
  • El toque de queda se mantiene de 22:00 a 6:00 horas. Sin embargo, si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20:00 a 6:00 horas.
  • La recogida de pedidos en hostelería será ahora hasta las 21:30; los encargos por teléfono hasta 22:30 y la entrega a domicilio hasta 23:30 horas. Si el Gobierno de Pedro Sánchez autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios a las nuevas medidas.
  • Movilidad autorizada para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos. Sin acompañantes.

    Además, la Junta de Andalucía ha anunciado que los datos se revisarán permanentemente. Si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería. Habrá, de este modo, una evaluación automática y permanente y se harán revisiones periódicas.
    El BOJA establecerá el procedimiento este mismo sábado.

    Cabe recordar, en este sentido, que toda Andalucía está en Nivel 4 de alertas, con sus correspondientes aforos. Los 128 municipios con más de 500 contagios están en Nivel 4 Grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en Nivel 4 Grado 2

Lo último en España

Últimas noticias