OKENTREVISTA

Aguirre lamenta no haber ordenado «una barrera humana» para que Sánchez no expropiara mascarillas de Andalucía

Ver vídeo
Borja Jiménez

Jesús Aguirre, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha atendido a OKDIARIO Andalucía en su despacho del Parlamento. Con su carácter natural, campechano y directo, no tiene ningún problema en asumir sus errores. De hecho, asegura hacer «examen de conciencia» con frecuencia.

De entre todos esos exámenes, a Jesús Aguirre se le ha quedado marcado uno especialmente: la expropiación de un millón de mascarillas por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Por ello, si de algo se arrepiente el consejero de Salud andaluz es de no haber evitado que agentes de la Guardia Civil se personaran en Jaén para apropiarse de un material que dejó a los sanitarios autonómicos en unas condiciones pésimas para afrontar la pandemia.

Pregunta (R): ¿Te arrepientes de algo de lo que has hecho como consejero?

Respuesta (R): Por supuesto. Yo hago examen de conciencia. Decir los pecados al confesor y cumplir la penitencia. Yo hago examen de conciencia, y fallo muchísimo. Si no haces examen de conciencia nunca podrás rectificar. Hemos tomado decisiones en momentos tremendamente duros en los cuales teníamos que haber espabilado más. Tengo muchísimos ejemplos.

Hace un año, cuando no teníamos mascarillas, cuando mi personal sanitario se ponía hules, en esa época durísima, me tenía que haber plantado cuando el ministro me llamó para decirme que iba a quitarme, de la única fábrica de mascarillas, contratada por nosotros en Jaén, un millón de mascarillas.

«Tenía que haber mandado a mi gente para allá y poner una barrera humana. Ahí me quitaron mi millón de mascarillas»

Tenía que haber mandado a mi gente para allá y poner una barrera humana. Ahí me quitaron mi millón de mascarillas. Son decisiones en las que a lo mejor he sido más lento, o más torpe, o que pensábamos de buena fe que había que hacer una cosa e hicimos otra.

En la época de las compras de EPIs, que algunos venían en un estado defectuoso, estaba además el canto de sirena de mucha gente, porque de repente todo el mundo tenía un amigo en China. Todo el mundo. Y te llamaban como 27.000 personas diciéndotelo, luego había que separar el grano de la paja. Y algunas veces no lo hemos separado bien y hemos tenido que tomar decisiones muy rápidas, muy comprometidas, y por supuesto que lo podíamos haber hecho mejor.

Todo es mejorable. Pero por eso es importante auditarse o autoauditarse, para tomar las medidas oportunas. Uno va aprendiendo de los fracasos y de las tomas de decisiones. Y desgraciado aquel que piense que es infalible.

P: ¿Y la oposición lo ha hecho bien?

R: A la oposición le ha faltado información. Todos los grupos parlamentarios me iban pidiendo muchísima información, me han llamado muchísimo, pero la oposición (PSOE) menos. Yo estoy dispuesto a la transparencia absoluta desde mi consejería.

El sistema de vigilancia, los datos, las vacunas, todo lo estamos colgando para que tengan el máximo de información. Y a la oposición le ha faltado información. Entonces, los debates tendrían que haber sido mucho más vivos… si hubieran tenido la información.

«Si tú no te preparas bien el debate al final, quedas muy deslucido»

Al no recabar esa información, si tú no te preparas bien el debate al final, quedas muy deslucido. A mí me gustan los cara a cara, y yo voy con argumentos así que rebáteme con argumentos. Así que yo he visto una oposición muy agresiva, personalmente incluso. La ofensa es el arte de los débiles. Aquel que no se prepara normalmente tiende a la ofensa.

Otro problema que he tenido con ellos es el del miedo. Tú no puedes crear miedo. Ellos han estado intentando crear miedo como si nos fuéramos a morir todos. Tendrían que haberse informado, formado y haber transmitido más confianza.

Lo último en España

Últimas noticias