PAC

Agricultores y ganaderos de Granada declaran ‘personas non gratas’ a cuatro diputados de PSOE y Podemos

tractores, agricultores españoles, Granada
Agricultores y ganaderos manifestándose (ASAJA).

La organización agraria Asaja llevará a su próxima Junta Directiva la declaración de ‘personas non gratas’ a los cuatro diputados por la provincia en el Congreso (tres del PSOE y uno de Podemos) al considerar que en la tramitación de la nueva ley de la Política Agraria Común (PAC) no han apoyado los intereses del sector. La asociación agrícola les acusa de seguir «la línea marcada por el Gobierno» en lugar de defender los «intereses de agricultores y ganaderos de nuestra tierra».

Asaja Granada señala a los diputados socialistas José Antonio Montilla, Elvira Ramón e Inmaculada Oria, así como a Pedro Honrubia, de Podemos, por negarse a introducir dos enmiendas en el informe de ponencia de la PAC: la eliminación de la prohibición de la quema de residuos agrícolas y la aplicación de la doble tarifa eléctrica para los regantes en función de las necesidades de suministro.

Estas enmiendas han salido finalmente adelante y serán incorporadas a la Ley de gestión de la PAC -pendiente de aprobación-, aunque no ha sido «gracias al apoyo de nuestros representantes provinciales», según recalca la organización agrícola en un comunicado.

La quema de residuos vegetales generados en el entorno agrícola y silvícola, señala Asaja, fue prohibida con carácter general y «contra toda lógica agronómica y medioambiental» por la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular, que entró en vigor en abril de este año, añadiendo «sobrecostes inasumibles» para las explotaciones por el aumento de prácticas mecanizadas e inversiones «imposibles de afrontar».

Desde la organización agraria denuncian que los citados políticos «no cumplen con sus responsabilidades». «Es indudable la política de abandono del campo que practican tanto el PSOE como Unidas Podemos», lamentan. Asimismo, recriminan «la pésima PAC impuesta sin diálogo» por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que «hará perder 100 millones de euros a los agricultores y ganaderos de la provincia de Granada en el periodo de aplicación 2023-2027».

El pasado 2 de septiembre, Asaja Córdoba ya declaró ‘persona non grata’ al ministro Luis Planas por idéntico motivo: imponer «sin diálogo» una «pésima» PAC «para los agricultores y ganaderos de Córdoba y Andalucía», que supondrán pérdidas millonarias y un «varapalo para la economía de todos los pueblos de la provincia».

Lo último en España

Últimas noticias