Polémica PAC

El PSOE-A aplaude la nueva PAC pese a que supondrá un sablazo de 500 millones para el campo andaluz 

María Luisa Faneca, diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A.
María Luisa Faneca, diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A.
Borja Jiménez

El PSOE de Andalucía (PSOE-A) ha aplaudido la nueva Política Agraria Común (PAC) ya que, a ojos de la diputada socialista María Luisa Faneca, es «más justa». Sin embargo, tal y como lleva meses alertando el PP andaluz (PP-A), esta nueva PAC diseñada por el Gobierno de Pedro Sánchez es muy lesiva para los intereses del campo andaluz, que perderá, según cálculos de los populares, hasta 500 millones de euros. Tal es el enfado del campo andaluz, que Asaja Córdoba acordó declarar ‘persona non grata’ al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la provincia.

Pese a todo, la diputada nacional y secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del PSOE-A, María Luisa Faneca, considera que la nueva PAC «es más justa, más igualitaria, más medioambiental y proporcionará las herramientas necesarias para asegurar la actividad agraria del futuro, primordial para Huelva, donde este sector es fundamental y vital en nuestra provincia».

De hecho, ha calificado de «muy buena noticia» que España esté en el primer grupo de cinco países al que Europa va a aprobar su plan estratégico, «algo que va a traer seguridad y estabilidad en un momento de dificultad como el que estamos», ha indicado.

Críticas del PP

El PP, por su parte, tiene muy claro que esta nueva PAC es muy perjudicial para el campo andaluz. La vicesecretaria de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del PP de Andalucía (PP-A), Yolanda Sáez, se ha referido a «sablazo» a la hora de hablar de los 500 millones que dejarán de ingresar los agricultores y ganaderos de Andalucía.

Sáez considera que «cuando los agricultores necesitan más ayuda que nunca este Gobierno vuelve a castigar a Andalucía». «Es una PAC hecha al más puro estilo Sánchez, sin diálogo alguno, sin estudios de impacto y sin conocer de primera mano las necesidades del campo andaluz», lamenta.

Asimismo, afeaba hace unas semanas que el Ejecutivo central «está cada vez más alejado de los ciudadanos y no conoce de primera mano las necesidades de los distintos sectores», remarcando que «está tan alejado que para un trayecto de menos de 30 kilómetros tiene que usar un helicóptero».

Lo último en España

Últimas noticias