El agresor del ácido inicia huelga de hambre en prisión

El presunto agresor, en una ficha policial.
'El Melillero', en una ficha policial.

‘El Melillero’, presunto autor del ataque con un bote de ácido a dos jóvenes en Cártama (Málaga) el pasado martes, ha iniciado este lunes una huelga de hambre como protesta por su ingreso en prisión provisional.

El presunto agresor se encuentra preso en la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre. Este lunes, según informan a Europa Press fuentes penitenciarias, rechazó una de las comidas para mostrar su «enfado» por el régimen que se le aplica dentro de la prisión.

Al ‘Melillero’ se le ha aplicado el artículo 75.1, lo que implica una serie de limitaciones regimentales para garantizar su seguridad y el orden del centro penitenciario. Por este motivo, una vez que pase la cuarentena que marca el protocolo por el Covid-19, estará en un módulo cerrado, lo que habría motivado la protesta.

Las mismas fuentes penitenciarias indican que este miércoles habría interrumpido la huelga, por lo que sólo ha durado unas horas.

El agresor niega los hechos

El presunto agresor de las dos jóvenes, detenido el pasado viernes, se acogió este lunes a su derecho de no declarar ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola (Málaga) y sólo contestó a algunas de las preguntas realizadas por su abogada.

Se le decretó prisión provisional sin fianza por la presunta comisión de dos delitos de homicidio en grado de tentativa y el caso ha pasado al de Violencia contra la Mujer número 3 de Málaga.

Ahora, este órgano judicial considera que el ataque fue presuntamente «premeditado», razón por la que de forma inicial ha calificado los hechos como un intento de doble asesinato y no de tentativa de homicidio.

Las únicas declaraciones que han trascendido hasta ahora, recogidas por Europa Press, indican que el joven negó los hechos en uno de los traslados, e insistió en que «jamás» habría deseado lo que ha pasado.

Una de las jóvenes atacadas fue intervenida quirúrgicamente este martes en el Hospital Regional Universitario de Málaga. Su amiga, exnovia de ‘El Melillero’, continúa ingresada en estado muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Su hermano, en libertad

Además del principal sospechoso, la Guardia Civil detuvo a otras seis personas como supuestas colaboradoras. Al respecto, el juzgado de Fuengirola envió a prisión a dos de estos arrestados, uno de ellos con una fianza de 9.000 euros. A ambos y a otro detenido, una mujer que quedó en libertad, se les investiga por la presunta comisión de un delito de encubrimiento.

El hermano del principal sospechoso quedó en libertad sin cargos por la colaboración, al no poderle imputar este delito por su vínculo familiar. Uno de los arrestados no ha estado físicamente detenido en dependencias policiales, ya que se le dejó en libertad con cargos al principio de la operación por motivos de enfermedad y su avanzada edad.

Asimismo, el Juzgado de Violencia contra la Mujer ordenó la prisión para el último detenido, investigado por complicidad en dos tentativas de asesinato, imponiéndole como medidas cautelares la prohibición de comunicación con las dos víctimas por cualquier medio y una orden de alejamiento de 1.000 metros respecto de ambas.

Lo último en España

Últimas noticias