Posbióticos: qué son y en qué se diferencian de los probióticos
Los científicos hallan novedades que podrían ser determinantes para nuestra vida presente y futura. Cada hallazgo lleva al siguiente, y en este caso queremos detenernos en explicar qué son los posbióticos y la importancia de su acción.
Como habrás notado, su nombre es muy parecido al de los probióticos. Y es que tienen relación entre sí. Los posbióticos son aquellas sustancias activas o componentes celulares no vivos que los seres humanos obtenemos de los probióticos que hay en el intestino. Mientras que los probióticos son los componentes celulares vivos que suponen ciertos beneficios para el huésped -el ser humano-.
Posbióticos: nuevo término a tener en cuenta
Considerando que hasta el momento sabíamos de los probióticos, prebióticos y simbióticos, más allá de que los primeros indudablemente son los más famosos, ahora hay un nuevo término a tener en cuenta al investigar el metabolismo.
Ya en 2019, los médicos definían a los posbióticos como un conjunto de microorganismos inanimados -o sus elementos internos-, que suponían ciertos beneficios para su huésped. Un posbiótico lo es siempre y cuando posea células microbianas inactivas, diferenciándose así de los probióticos aunque deriven de éstos. La distinción es clave para el consumo de alimentos. Seguramente pronto destaquemos los alimentos ricos en posbióticos de igual forma que lo hacemos hoy con los ricos en probióticos.
Entonces, ¿qué son los simbióticos? Son la mezcla entre los probióticos, organismos vivos, y los prebióticos, el sustrato.
Ventajas de los posbióticos para la salud
Si bien hay que seguir profundizando en torno a tales sustancias, ya hay conclusiones respecto de sus ventajas para el organismo. Estudios recientes establecen que los prebióticos y los posbióticos podían funcionar como agentes preventivos contra el Covid.
Estos informes relacionan el buen estado de la microbiota intestinal sobre la que inciden estos componentes, con las defensas inmunológicas de los pacientes. De allí que la ingesta de alimentos generosos en ellos resulta importante contra el virus.
Los próximos informes se centrarán más específicamente en su impacto en aquellas personas que están contagiados de alguna cepa de Covid. Buscan averiguar si los posbióticos son tan eficientes a la hora de combatir la enfermedad como de prevenirla. En cualquier caso, está probado que estos componentes no vivos forman una «barrera intestinal» que protege el órgano de las amenazas del exterior.
Asimismo, se analizará si son útiles en los tratamientos dirigidos a las alergias y las patologías crónicas como la obesidad.
Temas:
- Cuerpo humano