Movilidad

De Meo sobre el coche eléctrico: «España necesita 800.000 puntos de recarga en 2025, y tiene 5.000»

El presidente de Seat pone en cifras la realidad de su propia empresa y del mercado español para cumplir los objetivos eléctricos exigidos por la Comisión Europea

De Meo sobre el coche eléctrico: «España necesita 800.000 puntos de recarga en 2025, y tiene 5.000»
Luca de Meo

El presidente de Seat ha aclarado que la situación del mercado español está muy lejos de poder cumplir los objetivos de producción de coches eléctricos para 2025 impuestos por la Comisión Europea. En el caso de la fábrica de Martorell, ha asegurado, tendrán que vender el 25% de coches eléctricos en 2025 «y actualmente vendemos 0», ha indicado Luca de Meo. Pero igualmente lejos estamos en los puntos de recarga, pues actualmente «tenemos 5.000 puntos de recarga, y para poder abastecer de energía a un millón de coches eléctricos que se quiere vender en España en 2025 tendríamos que tener como mínimo 700.000 u 800.000 puntos», ha asegurado el directivo.

La industria española, según el italiano, se ha especializado en vehículos de combustión pequeños y tiene que hacer un cambio completo hacia coches más grandes de mayor valor añadido. Y España tiene ahora mismo una carencia absoluta de fabricación de vehículos eléctricos, si bien en los próximos dos años se incorporarán siete modelos nuevos. Sin embargo, el problema es la falta de baterías, que generan una dependencia como la que actualmente se tiene del petróleo, y que «tendrán que fabricarse al lado de donde estén las fábricas de vehículos, porque no resulta rentable enviarlas desde China y ni siquiera desde Polonia, las fábricas de baterías tendrán que estar junto a las de coches eléctricos». El Grupo Volkswagen, al que pertenece Seat, ha dejado a su fábrica de Barcelona fuera en el reparto de coches eléctricos.

De Meo ha intervenido en el foro ‘Ágora’ de El Economista, donde ha dicho que «construir un coche eléctrico cuesta como 90 coches que emiten 90 gramos», por lo que es imposible que estos vehículos se vendan a precios competitivos por el momento.

Política industrial

El presidente no se ha pronunciado sobre un hipotético impuesto al diésel, que ha dejado a las opiniones del secretario general de la patronal Anfac Mario Armero. Pero sí que ha pedido «neutralidad tecnológica», una de las palabras de moda en la industria para pedir a las autoridades que no castiguen a las tecnologías fósiles que cada vez están consiguiendo motores más eficientes y menos contaminantes.

Reconvertir a los trabajadores

«Tenemos una plantilla que de media tiene 42 años, es bastante joven. Desde que yo estoy en Seat hemos fichado a más de 1.000 personas pero se ve un tema demográfico. No es divertido estar en la línea con 55 años pero quizá si consigues que pueda hacer algo diferente esta persona puede dar valor añadido»

Lo último en Actualidad

Últimas noticias