Bruselas sigue en alerta máxima: el metro continúa cerrado y los colegios no abrirán este lunes

Ver vídeo

Bruselas sigue en estado de máxima alerta. Los colegios de la ciudad y el metro estarán cerrados este lunes tras decretar el Órgano de Coordinación para el Análisis de Amenazas de Bélgica el nivel cuatro de una escala de cuatro de riesgo terrorista. Desde la mañana del sábado el metro permanece cerrado y multitud de personal militar patrulla el centro de la ciudad. 

Las recomendaciones son claras por parte de las autoridades: “Evitar los sitios concurridos, centros comerciales conciertos y otros eventos multitudinarios, así como el transporte público, trenes y aeropuertos”. Se teme una situación como la vivida en París el pasado viernes 13 de noviembre según el Ejecutivo belga.

También se ha recomendado la cancelación de todos los eventos deportivos, partidos de fútbol y baloncesto fundamentalmente. Y aunque algunas grandes cadenas de ropa, comida o grandes almacenes abrieron el sábado, poco a poco fueron evacuando a sus clientes para echar el cierre en las calles más comerciales.

Las razones concretas que han llevado a la toma de estas medidas tan contundentes no han sido oficializadas para que “la investigación no se vea entorpecida”. En rueda de prensa al Gobierno de Michel se le ha preguntado sobre si se han encontrado armas de carácter biológico y no ha podido confirmarlo. Por otra parte, lo que sí se ha trascendido es que la Fiscalía belga ha anunciado la detención de una persona por identificar acusado de relaciones con grupos terroristas.

Durante el día las prácticamente continuas sirenas de policía no son tan frecuentes. Además es relevante que el mal tiempo que ha llegado a la ciudad en las últimas horas que ha traído consigo los primeros copos de nieve hace que los bruselenses hayan optado en su mayoría por quedarse en casa. La temperatura se prevé que variará entre los -1 grados centígrados y los 6 por lo menos hasta que termine el fin de semana.

Por el centro solo vemos turistas ajenos a esta alerta que no se daba desde hace ocho años en 2007. Puntos turísticos como el Atomium, la céntrica y popular sala de conciertos Ancienne Belgique o las salas de cines también permanecen cerradas. Algunos medios de transporte como las líneas de autobuses sí que siguen con sus trayectos habituales. También en la Grand Place de Bruselas el inmenso árbol de Navidad se sigue montando por los operarios.

Las universidades que durante el viernes celebraban “el día del estudiante” cancelaron precipitadamente todos los actos programados ante supuestas amenazas que no se llegaron a confirmar.

Lo último en Internacional

Últimas noticias