Podemos defiende al etarra Otegi: «Nadie debería estar en prisión por sus ideas políticas»

errejon-elecciones
El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón (Foto: EFE)

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha defendido esta tarde al etarra encarcelado Arnaldo Otegi asegurando que «ningún actor político debería estar en prisión por defender ideas políticas» y que son las urnas las que deben sancionar o no los proyectos políticos. Esas ‘ideas políticas’ que tanto ha defendido la ‘mano derecha’ de Pablo Iglesias son nada menos que reorganizar la cúpula directiva de Batasuna con, alrededor, de 800 cadáveres en 50 años de terrorismo criminal. Errejón defiende al etarra a escasas horas de su salida.

Sobre la influencia que pueda tener la excarcelación de Otegi en el panorama político vasco, Errejón ha insistido en que es una decisión que le pertenece a la ciudadanía vasca, que «tiene que ser, en las en urnas y con su voto, la única que determine lo que pesa cada proyecto político». Cabe recordar que el líder de Podemos ya defendió al etarra en el programa Salvados de La Sexta. Preguntado por Jordi Évole sobre si indultaría a Otegi y sobre si permitiría el acercamiento de presos, la respuesta fue afirmativa en los dos casos, argumentando que «Otegi no debería estar en la cárcel» y defendió el acercamiento de presos asegurando que «la ley española establece que cualquier preso tiene derecho a cumplir pena cerca del domicilio de la familia».

Los independentistas también le defienden

Para continuar con los desprecios, los independentistas se sumarán a la ‘fiesta’. ERC enviará este martes a sus senadores, encabezados por el portavoz y juez Santi Vidal, a los actos de homenaje al líder de la izquierda abertzale. Vidal ha afirmado que homenajear a Otegi «es de justicia» y se ha mostrado convencido de que en el futuro «tendrá un papel muy relevante en la reconciliación y el proceso hacia la independencia». Según Vidal, la liberación de Otegi podría provocar «una catarsis» en la política española y contribuir a que el Estado evolucione hacia la constitución de una república.

Otros senadores separatistas también estarán presentes en los actos de bienvenida a Otegi convocados junto a la cárcel de Logroño y posteriormente en su localidad natal de Elgoibar (Guipúzcoa). Los diputados de ERC en el Congreso no podrán asistir a estos actos, debido a que estarán en el debate de investidura, pero su portavoz, Joan Tardà, ha expresado este mediodía su reconocimiento a Otegi que, en su opinión, «siempre ha enarbolado la bandera de la reconciliación, de la paz y de la libertad de los pueblos».

Otegi anunciará su precandidatura para Bildu en las autonómicas

Como ya contó OKDIARIO, los proetarras de Sortu le preparan un ‘tablao’ a escasos 200 metros de la prisión para que dé su primer discurso político a la vez que Pedro Sánchez esté dando su discurso de investidura en el Hemiciclo. Pero no será hasta el 5 de marzo, sábado, cuando el etarra tiene previsto anunciar su precandidatura a Bildu para las autonómicas vascas. Será en el Velódromo de Anoeta en San Sebastián donde la formación ha organizado un acto donde todo el protagonismo será el mitin donde Otegi presente su precandidatura. Señalan fuentes que con 58 años, Otegi no ha podido rechazar la oferta de la izquierda abertzale que consiste en presentarse a la precandidatura por Bildu a las elecciones vascas donde Podemos les arrebató el segundo puesto y perdieron cerca de 200.000 votos. Las mismas fuentes aseguran que a Otegi le preocupa Podemos y su partido, que no ha sabido recoger lo que quieren los vascos tras el cese definitivo de ETA. El etarra considera que Podemos está vendiendo para Cataluña lo que ellos vendieron para el País Vasco. El sábado, apuntan, que «Otegi retomará la reforma del nacionalismo y reivindicará un perfil más social». 

Como ya apuntó OKDIARIO, tanto Policía Nacional como Guardia Civil estarán pendientes de los actos. La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió este miércoles un escrito a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que adopten las medidas cautelares necesarias. El fiscal Javier Zaragoza respondió así ante estos actos ante una respuesta que humille a las víctimas. Zaragoza remite estas instrucciones a Policía Nacional y Guardia Civil pero no Ertzaintza “en caso de que se cometan practiquen las diligencias necesarias y comuniquen el consiguiente atestado a la Audiencia”.

Será el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quien decida si prohíbe los actos, tal y como ha solicitado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Para la asociación estos actos constituyen una ofensa a las víctimas que “algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz”. Varios miembros del Ejecutivo entre ellos el ministro de Justicia, Rafael Catalá, alegaron que estos actos «podrían constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo», pero el magistrado explica en su auto que se trata a priori de «una convocatoria plural en la que nadie ha manifestado la intención de ensalzar actividades terroristas o humillar a sus víctimas» y pide a los agentes que estén atentos.

Lo último en España

Últimas noticias