Alerta en la Audiencia Nacional ante el akelarre proetarra que le preparan al terrorista Otegi

arnaldo-Otegi
Arnaldo Otegi. (Foto: AFP)

La Policía Nacional y la Guardia Civil vigilarán los actos de homenaje previstos para la salida de prisión del exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi el próximo martes. La formación proetarra Sortu organiza la fiesta ‘Otegi Free Jaialdia’ en la plaza de Elgoibar (Guipúzcoa). A las 18:30 horas una comitiva prevé recibir a Otegi en su localidad natal con actuaciones del grupo Bad Sound System y el cantante Fermín Muguruza, entre otros. Los proetarras esperan que Otegi dé unas palabras de agradecimiento a los vecinos. Entre los convocantes del acto figuran el ex diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, la actriz Itziar Ituño, los bertsolaris Amets Arzalluz y Jon Maia, el ciclista Mikel Astarloza, el músico Iñaki Betagarri, los pelotaris Mikel Olaetxea y Beñat Bengoetxea y la periodista Idurre Eskisabel, entre otros.

Sin embargo, esta no sería la única fiesta que le harán al etarra. Según informa Sortu en un comunicado, el partido acudirá a la cárcel de Logroño a buscar al etarra y a menos de 200 metros tendrán instalado un tablado con una carpa donde, según explican, el etarra dirá unas palabras. Prevén que los festejos duren hasta el 5 de marzo. Sortu prevé que Otegi dé un discurso de "gran calado político" ese día en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, un escenario emblemático para la izquierda abertzale. Algunos vecinos de la zona ya han alertado de carteles llamando a ese "acto político" y tanto Policía Nacional como Guardia Civil estarán pendientes para prevenir de delitos de enaltecimiento del terrorismo. 

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitió este miércoles un escrito a la Delegación del Gobierno en el País Vasco para que adopten las medidas cautelares necesarias. El fiscal Javier Zaragoza respondió así ante estos actos ante una respuesta que humille a las víctimas. Zaragoza remite estas instrucciones a Policía Nacional y Guardia Civil pero no Ertzaintza "en caso de que se cometan practiquen las diligencias necesarias y comuniquen el consiguiente atestado a la Audiencia".

Será el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco quien decida si prohíbe los actos, tal y como ha solicitado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Para la asociación estos actos constituyen una ofensa a las víctimas que "algunos pretendan presentar a Otegi como un hombre de paz".

Lo último en España