El PP dice que despidió al informático porque intentó hackear ficheros sensibles de Génova 13

Sede nacional del PP, Génova
Sede nacional del PP, situada en la calle Génova 13 de Madrid.

El Partido Popular confirma la información publicada por OKDIARIO y puntualiza los motivos del despido del ex jefe de informática, Javier Barrero, y apunta un despido más. Según los populares, Barrero junto con otro compañero del mismo departamento, intentó entrar en ficheros con información sensible de la formación cuyo acceso está restringido, tal como informó este diario.

Según informan, el programa informático que utiliza Génova 13 detectó hace dos meses el intento de acceso a documentos que están capados por la sensibilidad de sus contenidos por parte de dos usuarios del departamento de informática, Javier Barrero y una segunda persona procedente de la misma oficina.

Los hechos ocurrieron los días 24 y 25 de febrero. Tras la alerta del sistema, ambas personas fueron llamadas para explicar el intento de hackeo de los archivos. Tras la negativa de ambos, el partido decidió encargar un informe pericial que confirmó la acción. Con esta información se encargó una auditoría pericial informática en presencia de los dos implicados y ante notario.

Una vez terminada la investigación se decidió que los dos fueran despedidos, llevándose a cabo la comunicación del cese de sus respectivos trabajos en Génova hace apenas una semana. Según el PP, la carta de despido se entregó el pasado viernes.

Desde el Partido Popular insisten en que no hay relación alguna entre el despido de Alberto Barrero y su declaración ante la juez que instruye el caso del borrado de los ordenadores de Luis Bárcenas y aseguran que existen las pruebas de la investigación interna llevada a cabo por la dirección de la formación. Además subrayan que Barrero no es el único despedido ya que no fue el único que intentó hackear los archivos.

Su declaración ante la jueza

Barrero detalló en su declaración ante la juez que el partido contaba con un archivo Excell donde él, como encargado de las compras de cualquier aparato electrónico, cumplimentaba todas las entradas de material adquirido por el PP. En ese listado no constaba ningún rastro de las computadoras del ex tesorero, por lo que se entiende que los aparatos eran propiedad de Luis Bárcenas.

Bárcenas
El ex tesorero del PP Luis Bárcenas (Foto: EFE)

Asimismo, Javier Barrero también negó que existiera un “protocolo de actuación” para destruir la información guardada en los PCs de aquellas personas que dejaban de trabajar en el partido. Desmentía así las declaraciones de la actual tesorera y del asesor jurídico de los populares. Según Carmen Navarro y Alberto Durán, cada vez que una computadora se quedaba sin dueño, por despido o por traslado, se ordenaba de manera automática resetear los discos duros inmediatamente para que no quedara rastro de las informaciones de su antiguo propietario.

Lo último en España

Últimas noticias