Memoria histórica

El PSOE se niega en el Senado a prohibir las fundaciones que hacen apología del Frente Popular

La enmienda del PP también condena la "Dictadura franquista" y su "exaltación"

El senador socialista Rodríguez Esquerdo dice a los populares que tienen sus raíces en el 'Cara al Sol'

Ver vídeo
El senador socialista Antonio Rodríguez Esquerdo, en el Pleno del Senado.
Segundo Sanz

El PSOE ha rechazado este jueves en el Senado una enmienda de sustitución presentada por el PP a una moción que emplazaba a los populares a condenar el franquismo. El Grupo Popular no sólo se ha reafirmado en esta condena «tanto de la Dictadura franquista» como de «cualquier exaltación de la misma», sino que además instaba a los socialistas en su enmienda a apoyar la «prohibición de cualquier fundación o asociación que exalte o glorifique el nazismo, el fascismo, el comunismo y todas aquellas ideologías populistas que fomentan el enfrentamiento entre ciudadanos».

Sin embargo, esta enmienda de sustitución, que mantenía la esencia de la iniciativa socialista, esto es, la condena de la dictadura franquista, no ha sido aceptada por el partido que sostiene al Gobierno. Por ello, el PP -al igual que Ciudadanos- se ha abstenido en dicha moción, que ha podido así salir adelante.

Se da la circunstancia de que mientras el Gobierno de Pedro Sánchez estudia cómo ilegalizar a la Fundación Francisco Franco, al mismo tiempo asociaciones que hacen apología del Frente Popular se frotan las manos con la reforma integral de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que prepara el nuevo Ejecutivo socialista.

Y es que estas fundaciones que ensalzan a figuras protagonistas del bando republicano de la Guerra Civil española, involucradas también en el horror y en el pasado más negro de este país, recibirán cuantiosas subvenciones públicas por parte del gabinete Sánchez a fin de seguir alimentando el revisionismo histórico iniciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entre ellas se encuentran, por ejemplo, la Fundación Domingo Malagón, nombre del responsable del aparato de falsificación del Partido Comunista e integrante del Quinto Regimiento de las milicias populares, la Fundación Anastasio de Gracia o la Fundación Horacio Fernández Inguanzo.

Rescata el ‘Cara al Sol’

El PSOE se ha puesto este miércoles de parte de ellas en el Senado y ha evitado apoyar su prohibición. Es más, durante el debate parlamentario, el senador Antonio Rodríguez Esquerdo ha tratado de vincular en todo momento al PP con el franquismo, pese a que el senador popular al que se dirigía, Remigio Joel Delgado, quien ha defendido la enmienda, nació en 1986.

El socialista Rodríguez Esquerdo ha acusado al PP de «ponerse de perfil ante el franquismo» y de «obviar la ley de Memoria histórica» porque les «da urticaria». «Les cuece esta moción, porque ustedes hunden sus raíces biológicas e ideológicamente en la camisa nueva, en las banderas victoriosas y en la España que empieza a amanecer», rescatando el ‘Cara al Sol’ en otro gesto revanchista.

Lo último en Vídeos

Últimas noticias