Luis García Montero también escribió una columna defendiendo a la asesina Ana Julia

El director del Instituto Cervantes nombrado por Sánchez rinde homenaje a Lenin en su libro

Luis García Montero fue candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015

En marzo apoyó a la presunta asesina Ana Julia en un artículo titulado "todos somos Ana Julia"

Luis García Montero
Una imagen de Lenin en la última página del libro 'A puerta cerrada', de Luis García Montero
Gonzaga Durán

Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes nombrado por Pedro Sánchez, rinde un homenaje a la figura de Lenin en su último libro, ‘A puerta cerrada’. El poeta siempre ha mostrado públicamente su afinidad al comunismo. El Gobierno prepara una reforma del Código Penal para castigar la apología del franquismo, pero ni una palabra sobre Lenin, pese a que su rostro, junto al de Stalin, engalanó edificios de Madrid durante la guerra civil.

«Este libro se acabó de imprimir en Madrid el 24 de octubre de 2017, en los talleres de Gráficas Muriel», es el texto que se puede leer debajo de la figura del líder ruso. Lenin​, de nombre real Vladímir Ilich Uliánov, fue un político revolucionario y comunista, líder de los bolcheviques dentro del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fue uno de los impulsores de la revolución de octubre de 1917 en Rusia e inspirador de una ideología que segó la vida de millones de personas en todo el mundo.

Luis García Montero fue candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015, de ahí su admiración por la figura de un histórico comunista como Lenin. García Montero es marido de la también escritora Almudena Grandes, flamante ganadora del Premio Nacional de Narrativa 2018 por su libro ‘Los pacientes del doctor García’.

Porta del libro ‘A puerta cerrada’

‘A puerta cerrada’ es un libro de poemas impreso en octubre de 2017 y sacado al mercado el 22 de diciembre del mismo año. El título se debe a que Montero estuvo escribiendo esta obra durante seis años a puerta cerrada en su casa, según se recoge en la descripción que aparece en el libro. La obra es una serie de poemas que pretenden recrear «el reflejo de una sociedad en descomposición». El autor reconoce basarse en el escritor francés Jean Paul Sartre que escribió una obra con el mismo nombre.

Defendió a Ana Julia

Montero protagonizó el pasado 19 de marzo una polémica al apoyar a la presunta asesina del pequeño Gabriel Cruz, Ana Julia, a través de un artículo del digital ‘Infolibre’ bajo el titular «Todos somos Ana Julia». El poeta comunista cargaba contra la sociedad por pedir «el linchamiento» de Ana Julia y culpaba, finalmente, al capitalismo de todos los males que concurren en este tipo de casos.

«¿Por qué los medios y los políticos no convierten en escándalo el suceso diario de miles de personas que se ahogan en nuestros mares y se hunden en nuestras fronteras por culpa de nuestras leyes? […] ¿Y los 3 millones de niños que mueren al año por desnutrición? ¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada”, apuntaba Montero en este artículo.

Pidió elecciones tras la moción

Luis García Montero es desde hace unos meses el nuevo director del Instituto Cervantes a propuesta del presidente socialista del Gobierno, Pedro Sánchez. Montero defendió la moción de censura liderada por Sánchez que derribó a Mariano Rajoy, pero la apoyó con una condición que el presidente socialista se resiste a realizar: la convocatoria inmediata de elecciones anticipadas.

Así lo afirmó en un artículo publicado en ‘Infolibre’, el digital izquierdista con el que colabora de forma habitual. «Para evitar maniobras interesadas y argumentos tácticos (que si los independentistas, que si sube Ciudadanos, que si la derecha, que si la izquierda) es imprescindible que el apoyo a la moción vaya acompañado del anuncio de unas elecciones generales en un tiempo preciso», destacó Montero.

Lo último en España

Últimas noticias