El ex candidato de IU a la Comunidad de Madrid defiende a la asesina de Gabriel: «Todos somos Ana Julia»

Luis García Montero
Luis García Montero

Luis García Montero, escritor y ex candidato de IU a presidir la Comunidad de Madrid, ha escrito este lunes una columna titulada ‘Todos somos Ana Julia’ para defender a la asesina de Gabriel, para cargar contra la sociedad que pide «el linchamiento» Ana Julia y en la que, finalmente, culpa al capitalismo de todos los males que concurren en este tipo de casos.

El ex de Izquierda Unida ha recibido un considerable número de críticas en las redes sociales tras publicar este lunes una columna en Infolibre en la que, lejos de cargar contra la asesina de Gabriel, achaca grandes dosis de «maldad, odio y raptos de bajeza» en aquellos que en la última semana han pedido la cadena perpetua para Ana Julia Quezada, tras confesar el asesinato del niño de 8 años.

García Montero alaba la reacción de los padres de Gabriel, que pidieron respeto para su hijo y que no se hablara de Ana Julia. «El todos de la gente que pedía la pena de muerte junto al cadáver de un niño fue desolador, una prueba de que los seres humanos tienen también maldad, odio y raptos de bajeza. Por eso fue tan emocionante la reacción de humanidad del padre y la madre de Gabriel ante unos linchadores que pedían muy humanamente la ejecución inmediata de la criminal. Humanos, muy humanos, todos y todas».

En su misiva, el escritor tampoco tiene reparos en cargar contra los medios de comunicación que, según su punto de vista, «lanzan a todos sus profesionales para sacar tajada de la muerte buscando audiencias». A continuación, reflexión sobre el porqué de la dejadez de esos mismo medios con otras muertes, que se producen a diario, y que pasan desapercibidas: «¿Por qué los medios y los políticos no convierten en escándalo el suceso diario de miles de personas que se ahogan en nuestros mares y se hunden en nuestras fronteras por culpa de nuestras leyes? […] ¿Y los 3 millones de niños que mueren al año por desnutrición? ¿Todos somos Gabriel? No, somos más bien Ana Julia Quezada.».

Finalmente, el escritor comunista culpa al capitalismo de todos los males de esta sociedad «porque saca lo peor de nosotros mismos como personas». Un argumento recurrente en las filas de la izquierda, como se ha podido comprobar tras los sucesos de Lavapiés, en los que, tras descartarse que la intervención policial fuera la causa de la muerte del mantero senegalés Mbame, se culpó al sistema capitalista de provocar muertes como la de este inmigrante, que malvivía con lo poco que se sacaba en el ‘top manta’.

Reacción en las redes sociales

La reacción en las redes sociales tras divulgarse la columna de opinión de Luis García Montero no se ha hecho esperar. La indignación de muchos no cabía en los 280 caracteres de Twitter.

Lo último en España

Últimas noticias