Pablo Iglesias en 2012: «Si yo fuera catalán también pediría la independencia»

pablo-iglesias
Pablo Iglesias en la Sexta Noche

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha aparecido este sábado en La Sexta Noche como el «patriota» que defiende la unidad de España. Y lo ha hecho con especial rotundidad: «Me mojo y me sumerjo, no quiero que Cataluña se vaya de España, quiero que Cataluña siga dentro de España», ha afirmado en respuesta a una familia catalana.

Pero su partido lleva demasiados meses jugando a la ambigüedad con esta cuestión, intentando captar al mismo tiempo el voto de los independentistas en Cataluña y el de los constitucionalistas en el resto de España.

También en este caso, las imágenes de archivo pueden resultar especialmente crueles. Como muestra el vídeo que acompaña a esta información, Pablo Iglesias hablaba con mucha más sinceridad en una charla ofrecida en 2012, cuando todavía no se veía obligado a adaptar su mensaje político a las expectativas electorales.

«Si yo fuera catalán también querría ser independiente», argumentó recurriendo a la caricatura: «Una España hegemonizada por Manolo Escobar, Rocío Jurado y los tertulianos de la derecha… ¿quién puede querer tener una vinculación con eso?»

Hace tan sólo seis meses, en la noche electoral del 20D, el entonces número 2 de Podemos Íñigo Errejón advertía que su partido sólo pactará con el PSOE si Pedro Sánchez acepta convocar un referéndum de independencia de Cataluña. Ahora, en plena precampaña electora, toca modificar de luego el mensaje y Pablo Iglesias se presenta como el garante de la unidad de España.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias